5 de julio 2020; esta vez no te quedes en casa

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.

George Herbert

Estamos viviendo en tiempos de una profunda complejidad, y es necesario conectar con la sabiduría de las entrañas para no dejarnos engañar por los pensamientos limitantes, propios o de los demás. Desde el inicio de la democracia en Grecia hasta nuestros días, la política ha sido un juego de estrategias complejas, que puede llegar a ser irrazonable cuando se desarrolla transgrediendo las reglas de la práctica ética. 

El certamen electoral es un ejercicio de libertad que requiere cierta madurez, intelectual y emocional, para no ser vencidos por la presión que ejerce la materia sobre nosotros. Cuando no haces uso del derecho que tienes de escoger el rumbo para tu propia vida, alguien lo decidirá por ti y por los tuyos. Como dijo Lyndon B. Johnson, trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos: “El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia”.

¿Por qué es importante la votación? El historiador británico Tony Judt responde: “porque, como sabían los griegos, la participación en la forma en que se nos gobierna no sólo aumenta el sentido colectivo de responsabilidad por los actos del gobierno, sino que también contribuye a que los líderes se comporten honestamente”. 

Desde el punto de vista sistémico, las autoridades de un país muestran el estado de salud psíquica de sus ciudadanos. En metagenealogía, el escritor Alejandro Jodorowsky habla de que las personas expresan 6 tipos de niveles de consciencia:

1-Animal: se manejan por sobrevivencia; comida, techo, sexo, etc.

2-Infantil: persisten en depender de otro que le “resuelva”. 

3-Romántico: son ilusas y dan por cierto lo que desean oír.

4-Adulto: se comprometen en una acción, invierten en lo que desean que ocurra. Se expresan de forma negativa en el “adulto explotador”, que espera recuperar con creces lo que dio, y de forma positiva en el “adulto generoso”, que se mueve por el servicio y por el bien en sí.

5-Cósmico: reconocen que todo está unido y saben que la energía nunca abandona su fuente.

6-Divino: la conciencia está unida al Gran Espíritu que mora en el interior de cada ser.

Jodorowsky nos invita a cambiar la mirada y advierte que “nada es nuevo cuando se mira con ojos viejos”.

Los dominicanos hemos tenido una lección excesivamente cara de nuestro desinterés por lo que ocurre en las urnas electorales. ¿Seguiremos quejándonos y culpando a otros, o asumiremos la cuota de responsabilidad que nos corresponde? La primera opción es infantil, la segunda es para hombres y mujeres que sienten respeto por sí mismos y ocupan con responsabilidad su lugar en el colectivo.

El militar y político venezolano Simón Bolívar, una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español, dijo: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. 

Aunque la mayoría de las personas tienen mucho miedo al cambio, el cambio es la única constante segura que nos ofrece la existencia. El Primer Ministro Británico David Lloyd George dijo: “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.” 

En rueda de prosperidad, un programa de transformación de la consciencia que imparte Mezcla, pedimos a los participantes que declaren a viva voz: “estoy comprometido a cambiar”. Esta disposición al cambio es el inicio de una afortunada aventura, en la que las personas recuperan el poder para generar lo que ocurre en sus vidas. En el libro Pensamientos del Corazón, la afamada autora Louise L. Hay exhorta a los lectores a declarar esta afirmación que una variación de verbo: “Estoy dispuesto a cambiar”.

El cambio es inherente a la vida libre. El escritor y profesor español Alejandro Gándara no los recuerda al decir: La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla. Este domingo 5 de julio, tú, yo y todos los dominicanos tenemos la oportunidad de cambiar nuestros destinos. Por favor, esta vez no te quedes en casa.