8 consejos para aprender a comprar moda sostenible

¿Sabías que para confeccionar unos jeans se necesitan 7,500 litros de agua, cantidad que equivale al líquido que bebe de media una persona en 7 años? La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta: produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. Por eso es nuestra responsabilidad amarla y consumirla sin dejar una huella de carbono tan gigantesca en el planeta. Si tienes la intención de mejorar tus hábitos de compra sigue las 8 recomendaciones que nos deja el movimiento global Fashion Revolution para comprar de forma responsable y con cabeza.

1. Lo primero que debes saber es que la prenda más sostenible es la que ya tienes, la que posees. Haz una lista de lo que realmente necesitas. Si tienes que deshacerte de algunas piezas dónalas a otros miembros de tu familia, amigos, fundaciones o a alguien que las necesite.

2. Recicla y reutiliza antes de deshacerte de tu ropa, y piensa en maneras creativas de volver a usarla. Apúntate al DIY y modifica tú mism@ lo que quieras para innovar una pieza.

3. Compra marcas de moda que no solo usen materiales naturales, biodegradables o reciclables, también debes informarte y tener presente cómo y dónde se fabrica esa ropa, o si cuenta con programas de responsabilidad social.

4. Trata de que el diseño, fabricación y/o venta sea lo más cercano a donde vives: esto da más garantías de unas mejores condiciones laborales y fomenta la economía local.

5. Apoya a las marcas pequeñas y diseñadores emergentes y firmas que apuestan por el comercio justo.

6. Haz compras de ropa vintage y de segunda mano, o arma un Fashion Swap Party para intercambiar la ropa que ya no te pongas y extender su vida con un nuevo dueño.

7. Elige prendas y materiales de buena calidad y mayor durabilidad que no pasen de moda rápidamente y te duren más tiempo.

8. Es importante lavar tu ropa con cuidados eco-amigables, de esta manera ayudarás al planeta y, por qué no, también a tu bolsillo.