ADOEXPO: Sector exportador pieza fundamental del desarrollo económico y social del país

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Luis concepción, Concepción exhortó al empresariado dominicano a continuar aprovechando los acuerdos comerciales e incrementar sus exportaciones a todos los países con los cuales existe tratamiento preferencial y oportunidades de negocios para los servicios y productos de manufactura local.

El llamado del empresario es expresado con motivo a un saludo enviado este domingo a todos productores y exportadores que contribuyen con el desarrollo de ese importante renglón de la economía nacional. La conmemoración del día del exportador será celebrada este 15 de junio con la conferencia magistral sobre “Comercio Internacional en el nuevo contexto global”, dictada por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.

Al destacar los aportes de ese sector, el dirigente empresarial consideró esta actividad como invaluable para el desarrollo económico y social de la nación.

“En esta ocasión, en que con orgullo también celebramos el 48 aniversario de nuestra asociación, creemos propicio exaltar la importancia que revisten las exportaciones, así como estimular el crecimiento sostenido de estas actividades, en común acuerdo entre los sectores privados, gubernamentales y organismos internacionales que regulan el comercio mundial”, expresó el presidente de ADOEXPO.

Por su parte, la vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO, Odile Miniño Bogaert, manifestó que la conferencia magistral del director general de la OMC, Roberto Azevêdo, será efectuada desde Suiza, vía remota por la plataforma de Zoom y será retransmitida, además, por las cuentas de ADOEXPO en las redes sociales de YouTube y Facebook.

Indicó que las palabras introductorias estarán a cargo del presidente de ADOEXPO, Luis Concepción, y participarán directivos y miembros de esa asociación empresarial, representantes de instituciones públicas y privadas del área economía, entre otros invitados.

Dijo que es la primera ocasión que el alto funcionario del organismo internacional expondrá para la República Dominicana.

Sobre el director de la OMC

El embajador Azevedo es licenciado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Brasilia y asistió al Instituto Rio Branco, la escuela de postgrado de diplomacia dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y se unió al servicio exterior de esa nación en el 1984.

Su primer cargo diplomático lo ocupó en Washington en 1988, y posteriormente sirvió en la embajada de Brasil en Montevideo antes de ser asignado en la Misión Permanente de Brasil, en Ginebra en 1997.

Azevêdo sirvió en los paneles de solución de controversias de la OMC y, en el 2001 fue nombrado jefe de la Unidad de Solución de Controversias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde permaneció hasta el 2005, donde actuó como litigante principal en muchas disputas en la OMC.

Del 2006 al 2008 fue viceministro de asuntos económicos y tecnológicos del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasil. Como tal, también fue el principal negociador comercial de ese país para la Ronda de Doha y otros asuntos de la OMC.

En el 2008 fue designado representante permanente de Brasil ante la OMC y otras organizaciones económicas internacionales en Ginebra.

Roberto Azevêdo es el sexto director general de la OMC. Su nombramiento entró en vigor el 1 de septiembre del 2013, por cuatro años. En febrero del 2017, los miembros de la OMC lo volvieron a nombrar para un segundo mandato, que comenzó el 1 de septiembre de 2017.

Sobre ADOEXPO y el Día del Exportador

ADOEXPO fue creada el 15 de junio de 1972, por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico del país a través del sector exportador, y fue oficializada por el decreto número 2374 de ese mismo año por el expresidente Joaquín Balaguer, con el objetivo defender a ese sector e impulsar las estrategias necesarias que sirvan para su fomento y desarrollo.

Desde hace más de 4 décadas, ADOEXPO promueve las exportaciones, impulsando las buenas prácticas de producción y manufactura nacional y así poder exportar bienes y servicio con los mejores estándares de calidad internacional, es por eso que, en el 2011, consolidó los ¨Premios a la Excelencia Exportadora¨, galardones que reconocen a las empresas exportadoras del país que logran superar retos de calidad, innovación, compromiso e incrementan su presencia en mercados extranjeros.