ANADEGAS acusa a Refidomsa de causar desabastecimiento de combustibles en el país

La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), acusó a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) de estar provocando un desabastecimiento de combustibles todos los fines de semanas.

La razón, según ANADEGAS, se debe a que la Refinería “ha suspendido, de manera unilateral, los despachos de carburantes a partir de los jueves a las 11:00 de la noche”.

La denuncia fue realizada por Juan Matos, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolinas, a través de un comunicado de prensa de la entidad gremial. Según la nota, el empresario añadió que esa situación se agrega a la crisis que está afectando a ese sector en todo el país.

Declaró que la decisión fue informada a «todas las compañías distribuidoras y generadoras, a través de una comunicación el pasado 10 del cursante mes, firmada por Carlos Liriano Lara, coordinador de Estudios Económicos y comercialización del Departamento de Comercialización y Suministro.

«Esta medida unilateral viene agravar la situación de los detallistas de gasolina, que a pesar de la pandemia del coronavirus o Covid-19, se han mantenido brindando servicios a la población, donde las ventas cayeron en un 75 por ciento», subrayó Matos.

En su comunicado, el presidente de ANADEGAS dijo no entender las causas que motivaron a que la Refidomsa tomara esa medida. Pero lo atribuye a los aumentos registrados en el mercado internacional de los carburantes.

“Pero sin lugar a duda está llevando a la quiebra al sector», precisó Matos.

De acuerdo con la nota de prensa, enviada en formato PDF y sellada, Matos espera que Refidomsa normalice el despacho de combustible y trabaje 24 horas como siempre ha sido la costumbre.

«Y si es que necesitan un día hábil para dar mantenimiento, que se tome los martes, pero avisarlo con tiempo a sus clientes», afirmó.

A lo anterior agregó, el presidente de ANADEGAS una acusación contra el Ministerio de lndustria y Comercio y Mipymes, por supuestamente violar la Ley 112-00 sobre hidrocarburos y su reglamento, que establece que los reajuste en los precios de los combustibles, se deben publicar a más tardar los jueves antes del mediodía.

«Solicitamos a Industria y Comercio ajustarse al cumplimiento de la Ley 11200, además de publicar las fórmulas técnicas que aplican para reajustar los precios de los combustibles, que manejan con un secreto de Estado», expuso Juan Matos.