Antonio Taveras asume compromiso de dignificar la vida de los pensionados y adultos mayores

El candidato a senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, se comprometió a proponer una  revisión  total de la legislación que favorece a los pensionados y adultos mayores del país  para asegurar la correcta aplicación  de las leyes y la actualización de los salarios de los trabajadores y empleados en retiro.

Durante un encuentro con la  Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana (FENAPEJURD) y la Hermandad de Adultos Mayores de la República Dominicana (HAMARED),  Taveras Guzmán consideró bochornoso que el 77 por ciento de los pensionados del país perciban ingresos de diez mil pesos mensuales o menos.

Dijo que desde el Congreso actuará para mejorar las condiciones de vida de la población  de la tercera edad, para lo cual propondrá la modificación de la ley 87-01, de Seguridad Social, y una auditoría de cumplimiento de  la ley   352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente y el Reglamento que crea el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Afirmó  que esas leyes establecen beneficios y prestaciones sociales que nunca se han aplicado porque los organismos responsables solo cumplen una función  puramente clientelista y el Congreso no ejerce su rol de fiscalización para que las leyes promulgadas se cumplan efectivamente.

Taveras Guzmán es el candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Frente Amplio; Alianza País; Partido Revolucionario Social Demócrata; Alianza por la Democracia; Partido Dominicanos por el Cambio; Partido  Humanista Dominicano; el  Partido Demócrata Institucional y la Coalición Democrática.

El sector de los pensionados y adultos mayores  fue encabezado  por Eduverto -Raul-  Fernández, presidente de Federación de Asociaciones  de Pensionados y Jubilados de la República Dominicana y presidente de la Asociación Jubilados de la UASD;  y  José Gómez Cerda, presidente de la  Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores  (CLATJUPAM) y coordinador de la  Hermandad de Adultos Mayores de la República Dominicana (HAMARED).

También participaron  Ángel Rodríguez, de los jubilados  del Fondo Hotelero y del sector turístico; Héctor González, de la Hermandad de Jubilados CDEE; Pablo Morillo,  de Asociación de Jubilados de la CDEE; y  Mario Suriel, Secretario de Organización de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UASD.

Tras definir como crítica la  situación de los pensionados y adultos mayores del país,  Eduverto  Fernández dijo que el sueldo de la mayoría de pensionados de no les alcanza para la comida  y la medicina, ya que muchos de ellos   apenas reciben pensiones de 6 mil a 7 mil pesos, quejándose también de la discriminación de los servicios médicos y de los problemas para traspasar las pensiones  a la compañera o al compañero de vida cuando fallecen.

Agradeció el interés de Taveras Guzmán de conocer de primera mano la realidad de los pensionados y adultos mayores y de asumir el compromiso  de ayudar  a dignificar la vida de ese segmento de la población nacional.

En el encuentro también habló el escritor y sindicalista José Gómez Cerda, presidente de la  Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores  (CLATJUPAM) y coordinador de la  Hermandad de Adultos Mayores de la República Dominicana (HAMARED), en formación.

Gómez Cerda resaltó que el 27 por ciento del padrón electoral del país está constituido por personas mayores de 60 años y aseguró que si ese sector  de la población actúa con espíritu de cuerpo, ninguna instancia de poder podrá desconocer sus derechos.  

La actividad se llevó a cabo en las oficinas de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD)-