Apicultores locales niegan haya desabastecimiento de miel en RD

El senador por la provincia de Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, manifestó ayer su rechazo a que se otorgue un permiso para importar miel de abeja, por un supuesto desabastecimiento que ha salido a relucir en los medios.

“Da pena que se quiera promover las importaciones y no las exportaciones. Siempre hay alguien atrás de esas decisiones para beneficios propios o secundarios”, expresó el senador Vieluf Cabrera.

“Aquí hay miel suficiente”, afirmó enérgicamente el legislador montecristeño.
Productores locales niegan exista escasez.

Además del senador Vieluf Cabrera, más de 30 apicultores también negaron haya escasez del producto en el país y emitieron un comunicado en el que expresan que muy por el contrario, existe suficiente miel para abastecer el mercado.

“Planteamos nuestro rotundo desacuerdo y desaprobación sobre la solicitud emitida por las empresas envasadoras de Miel del Campo y Miel Cohen, representados por José Paiewonsky e hijos (Miel Del Campo) y Apiarios Don Luis (Miel Cohen), expresan en el comunicado los productores locales de miel.

“La miel no está escasa, es mentira. Estamos cosechando y hay producción. Nosotros no entendemos por qué piden se importe miel de abejas”, dijo Ricardo Caballero, quien tiene 4 años como apicultor y que junto a su esposa Noelia Ruiz son los dueños de Miel Noelia en Guayubín.

Según explican, si se permite la importación de miel, los 3,500 productores agrupados en todo el país, van a desaparecer.

Mostraron preocupación de que las empresas Miel Del Campo y Apiarios Don Luis, que están pidiendo las importaciones, se dispongan a hacer una competencia desleal a los apicultores locales con los precios, por lo que piden a las autoridades no permitirlo.