Así serán los campamentos de verano 2020

Cuando pase el tiempo es probable que la población infantil recuerde poco del impacto social de la pandemia del Covid-19, excepto una larga temporada en casa y un campamento diferente. En República Dominicana estamos en la fase 2 de la desescalada y el estado de emergencia continua vigente por el bien de la salud de todos; por este panorama los organizadores de eventos, en especial los de campamentos de verano, se han visto obligados a replantear su oferta y programación, apuntándose al formato virtual como herramienta más segura, mientras que una minoría mantiene la presencial pero con un número muy reducido de participantes en el área exterior de una casa o parque.

Para Shirley Pérez, fundadora de NuestrosHijos y de la Feria de Campamentos, que este año es digital (www.feriadecampamentos.com), considera que el panorama actual invita al mundo digital, priorizando la seguridad, sin perder de vista el crecimiento de los participantes. Cada campamento tiene dinámicas y estrategias particulares con las que gestionan el entretenimiento y aptitudes de los pequeñines. Unos serán en vivo, otros pre-grabados y algunos con mezclas de ambas modalidades.

La preocupación de muchos padres es la atención de sus hijos frente a los programas a través de las pantallas, un punto que Shirley reconoce que es un reto al que cada organizador de verano se enfrentará, sin desestimar las ventajas que tiene la modalidad virtual.

Pone como ejemplo: “Si tu hijo decide aprender guitarra o afianzar un segundo idioma, una ventaja que tiene el padre es saber que, desde la seguridad de su hogar, su hijo estará empleando tiempo de uso de pantalla en desarrollar nuevas capacidades y destrezas, es decir, en algo que le será de gran beneficio. Y es posible, lo digo porque mis dos varones más grandes tienen su profesor virtual y me dan preciosas serenatas”.

Asimismo, lo considera como una oportunidad para transmitir el valor de la seguridad y la salud a los hijos; y de asumir los cambios con buena cara, pero también validando las plataformas digitales como herramientas eficaces para lograr objetivos de manera exitosa.

Una modalidad positiva

En el London Learning Academy ya tienen varios meses impartiendo clases de inglés virtual, lo cual les da ventaja ante esta situación porque saben a lo que lo que se enfrentan. Su propietaria, Lisabeth Mac Fall, confiesa sentirse cómoda y muy emocionada al llevar la nueva modalidad a los campamentos porque representa una experiencia diferente que permite explorar áreas importantes como la historia mundial, el planeta, ciencia, arte, danza y cocina, sin moverse del hogar.

Para ella lograr la atención por medio de las pantallas es un reto tan factible como alcanzable, siempre y cuando se cree un ambiente interactivo, adaptado a los niveles y edades; con imágenes y actividades que los identifiquen, de esta manera los niños y niñas serán felices en el entorno, evitando la distracción.

Explica también que la misión requiere de atención en varios puntos, en los que figura con gran importancia el papel del profesor, que debe poseer el conocimiento, la experiencia y cualidades especiales, como parte de las garantías que buscan los padres, a quienes les tienen preparado un paquete con los materiales más importantes por semana y una guía explicando paso a paso la necesidad por cada clase, para que todo fluya sin interrupciones.

¿Lo prefieres presencial?

Hay que reconocer que la modalidad virtual agarró a todos de manera repentina y hay padres que reniegan de la efectividad de un campamento digital totalmente, como resultado algunos campamentos han complacido esta solicitud con una modalidad igual pero diferente ante la ardua solicitud , tal como lo ha hecho Camp La Yuca, cuya fundadora Valerie Garip, acompañanada de sus hijas, Anabel y Claudia Armenteros, explican que para mayor comodidad de los pequeñines y sus padres han diseñado un formato del campamento que permite la recreación al aire libre pero con todas las medidas de seguridad. El grupo se reduce a seis menores supervisados y orientados por un instructor calificado del campamento.

“El objetivo es ofrecerles a sus hijos un verano inolvidable con un completo programa de actividades deportivas, recreativas y creativas. Semanalmente les estaremos enviando el programa, con sorpresas y actividades especiales, tomando en cuenta las más altas medidas de seguridad y sanidad”, dicen.

En el tren de lo presencial también está Kid’s Fitness Summer Boot Camp, donde entienden que los padres necesitan tener a sus niños en un lugar seguro cuando salgan a trabajar,” por eso estamos preparados para recibir a los campestres en nuestras instalaciones como cada año, acatando las normas de seguridad y otras que creemos necesarias, para de esta manera asegurar que sus pequeños estarán bien cuidados como siempre”, dice Ninoshka Rondón, directora de Kid’s Fitness.

Solo se aceptarán grupos a 8 participantes, incluyendo a los facilitadores, para que todos estén debidamente distanciados; además de la limpieza de las áreas de trabajo entre un grupo y otro en las actividades; protocolo de utilización e higienización en el área de trabajo. El programa de actividades se ha rediseñado para que no se tenga que compartir material manual, ni deportes de contacto físico sin la debida protección, explica.

Si buscas información de campamentos específicos, puedes entrar encontrarlos en www.feriadecampamentos.com, donde tan solo debes registrarte y te enviarán la información que solicites.