Aumentaron las hospitalizaciones por COVID-19 tras apertura de la economía, advierte ministro de Salud

El ministro de Salud Pública afirmó este martes que han aumentado las hospitalizaciones de pacientes positivos a COVID-19 luego de la reapertura de la economía, que se inició el pasado 20 de mayo.

En rueda de prensa, Rafael Sánchez Cárdenas explicó que hasta este martes 16 de junio hay 713 personas hospitalizadas, entre el sector público y privado, lo que representa una media del 47% de la ocupación.

Informó, además, que “hay 139 pacientes en unidades de Cuidados Intensivos, representando el 20% de los pacientes hospitalizados”. Mientras que en ventilación se encuentran 58 personas.

“Ahora, después de la apertura, estamos viendo un pico, como habíamos dicho anteriormente, correspondiente al periodo de apertura, en la hospitalización y una ligera variación en el área de cuidados intensivos”, apuntó el ministro al mostrar las gráficas que compara la cantidad de los pacientes hospitalizados antes y después de la apertura del 20 de mayo.

Sin embargo, establece que referente a los pacientes conectados a ventiladores afirma que prácticamente no se ha registrado variación, respecto a los casos luego de la reapertura de la economía. “Están ingresando muchas personas, pero no tanto en ventiladores como ocurre habitualmente en la unidad de cuidados intensivos”, sostuvo.

Según el boletín epidemiológico emitido por Salud Pública este martes, en las últimas 24 horas se registraron 415 nuevos positivos a coronavirus, para un total de 8,938 casos activos.

Hasta la fecha, 23,686 personas se han contagiado de la enfermedad en República Dominicana, de las cuales 14,133 se han recuperado.