CeroDiscriminaciónRD entrega 15 mil firmas rechazan desigualdad y racismo en República Dominicana

La plataforma CeroDiscriminaciónRD entregó un documento apoyado por casi 15 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos a favor de una «República Dominicana Libre de Discriminación, Desigualdad, Violencia, Intolerancia y Racismo». 

Este documento plantea que ha llegado la hora de que se superen los graves problemas de discriminación y desigualdad por razones de género, discapacidad, racismo, clase social, preferencia sexual, origen nacional o familiar, lo cual requiere una política de Estado, y un compromiso de las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación y los actores sociales claves. 

De acuerdo con los convocantes, «los Derechos Humanos y Fundamentales consagrados en la Constitución son sagrados, y deben no sólo estar en el papel sino ser efectivos, porque son la esencia de una sociedad democrática y de un auténtico Estado social y democrático de Derecho. La violencia, la discriminación y la desigualdad que existen no son naturales y no deben ser negadas, porque eso solo garantiza su reproducción». 

En ese sentido, entre las demandas y propuestas planteadas se encuentran la discusión y aprobación de la Ley General de Igualdad y No Discriminación que incluya sanciones claras para quienes violan los principios de igualdad y derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Asimismo, reclaman la urgente creación de un Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, que incluya una política educativa coherente y sistemática al respecto.

Por igual, el documento reclama la sanción de todo acto de exclusión o discriminación por edad, apariencia física, rasgos identitarios, el tipo de cabello, vestimenta o proyecto de vida personal, sea en el ámbito público, privado, laboral, educativo, como en los medios de comunicación. 

También se llama a firmar y ratificar la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, así como de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, ambas creadas en 2013.  

El texto también plantea que se hace urgente la atención a los miles de dominicanas y dominicanos a los cuales se les ha violentado de forma inconstitucional e inhumana su legítimo derecho a la nacionalidad, al ejercicio de la ciudadanía, al registro civil, el estudio y el trabajo, así los afectados por la apatridia, como ha sido contundentemente demostrado en numerosos estudios y denuncias.  

Finalmente, exigen una resolución de la Junta Central Electoral de cara a las votaciones del próximo mes, y normas específicas, que sancionen a todo partido y/o candidatura política que promueva cualquier tipo de discurso de odio, violencia selectiva, discriminación, desigualdad, machismo, homofobia y racismo. 

El documento fue entregado en las oficinas del Comité Político del PLD, dirigido a su candidato presidencial Gonzalo Castillo, así como en el comando de campaña de Luis Abinader, la oficina particular de Leonel Fernández y de Guillermo Moreno.