CMD y personal del Luis E. Aybar denuncian autoridades se oponen al restablecimiento de empleados de la salud

El Colegio Médico Dominicano (CDM) y el personal del hospital Dr. Luis E. Aybar, denuncian que las autoridades gubernamentales, encabezadas por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se oponen al regreso de los residentes, especialistas y generales a sus respectivos puestos en este centro de salud.

“Tenemos entendido que este centro sanitario será inaugurado el próximo mes de julio, sin haber sido finalizado, por lo que el CMD solicita al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) practicar una auditoría de dicha construcción”, indicó el presidente del CDM, Waldo Suero.

En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del CMD, Suero precisó que las intenciones de las autoridades son privatizar el hospital bajo el ropaje de que este será un centro de autogestión y de esta forma cobrarles a los enfermos.

“Nos oponemos radicalmente a todas estas pretensiones del gobierno y llevaremos esta lucha hasta las últimas consecuencias, con acciones contundentes, afirma.

“Lo que reclamamos es volver a nuestro hospital, no importa que ellos contraten médicos, pero que no dejen fuera el personal que ya está”, reclama la doctora Glendys Ozuna.

Indica que todo está listo para la reapertura del centro, pero el consejo de enseñanza, conformado por 12 coordinadores de diferentes especialidades, aún no ha sido llamado.

De su lado, el doctor Emignio Liria, en representación del personal médico, señaló que solo quieren regresar a su “hogar”.

“Quieren cercenar 12 programas de residencias médicas, las cuales son el centro de preparación de los especialistas, los jóvenes de nuestro país. Lucharemos con el CMD hasta las últimas consecuencias para que esto no sea así”, indicó Liria.

Por otro lado, Suero explica que hace más de cuatro meses el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y el CDM, firmaron un acuerdo para pensionar a los médicos con el 100% de su último salario a través de la Ley 60-97.

“Pero este acuerdo ha sido violado por la oposición del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo”, sostiene.