Colegio de Abogados solicita apertura de tribunales aplicando medidas preventivas por Covid 19

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, la apertura total y rápida de los tribunales del país aplicando medidas de seguridad por el Covid 19.

La petición fue externada de manera personal y escrita por Surun Hernández tomando en cuenta la petición de cientos de abogados.

Fue recibida por Luis Henry Molina, quien prometió cuanto antes iniciar la fase dos que establece el inicio de normalización del sistema de justicia aplicando medidas de protección para abogados, jueces y otros servidores del sistema.

El CARD dijo que los abogados están dispuestos a colaborar y acatar el establecimiento del protocolo sanitario que establezcan las autoridades e hizo algunas sugerencias.

Surun Hernández recomendó el establecimiento de un control de ingreso a los Palacios de Justicia donde se exija el uso de mascarillas, medición de temperaturas, el uso de dispensadores de alcohol o manitas limpias, limitar la cantidad de personas a ingresar y exigir el distanciamiento social; tal y como lo hacen otros establecimientos.  

Asimismo sugirió reiniciar el sistema de fijación de audiencias estableciendo como límite de 20 audiencias por tribunal o sala por día, instaurar un sistema de citación de audiencias virtuales mediante acto de alguacil y el reinicio del programa de reducción de la mora judicial, para que algunos jueces trabajen desde sus casas.

Además exhortó el reinicio de servicios secretariales presenciales durante dos turnos, la habilitación de alguaciles solo para notificación de demandas y citaciones ordinarias; así como coordinar el inicio de un programa de formación para abogados sobre nuevas tecnologías y justicia virtual con 37 seminarios, coordinado por la Escuela Nacional del Abogado y Escuela Nacional de la Judicatura.

El presidente del Colegio Abogados agradeció la receptividad del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y dijo estar en la disposición de colaborar en todo lo que necesite, para juntos eficientizar el sistema de justicia.