Compromiso Santiago aboga por superar etapa de estado de emergencia

Compromiso Santiago, espacio que aglutina entidades empresariales y de desarrollo de Santiago, aboga por mantener la vigilancia epidemiológica y las medidas de higiene como prevención a la salud, así como planes y programas de contención de la epidemia provocada por el virus COVID, sin la necesidad que exista un estado de excepción, ni toque de queda.

El comunicado indica que las instituciones empresariales y de desarrollo de Santiago abogan por continuar la desescalada de cierre, que se mantenga la restricción de operación a los sectores que lo ameriten y que se proteja a las personas vulnerables por su edad o condición de salud, lo que no requiere la existencia de un Estado de Emergencia.

Indica la nota que ‘el Estado de Emergencia no constituye en sí mismo una herramienta para erradicar focos generadores de epidemias, por lo que los planes de contención del virus se pueden aplicar sin esta restricción, siempre adoptando medidas de prevención en las empresas, en el transporte y en los lugares públicos. Es un compromiso ciudadano adoptar las medidas apropiadas para evitar la propagación del mal’.

Compromiso Santiago expresa que es necesario pasar a la etapa de convivir con una enfermedad que permanecerá afectando a la humanidad por largo tiempo. Resaltan que, vista la disminución de la letalidad, en el porcentaje de contagio, así como la baja en la ocupación de camas hospitalarias y en el uso de unidades de cuidados intensivos, no se observa como necesidad renovar el estado de excepción ni el toque de queda, en especial de cara al proceso electoral que se acerca y que requiere un importante grado de libertad y de participación de la población.