Consultorio Ecológico

P. Profesor, ¿por qué las plantas son verdes?

R. Hay respuestas tan lógicas y simples como decir, “son verdes porque es el color de la clorofila que le permite atrapar la luz del Sol para poder fabricar sus propios alimentos”.
De eso estamos convencidos los estudiados y hasta los analfabetos, porque es la única explicación que siempre se nos ha dado y por lo tanto, esa es “Verdad de Dios” para casi todos los mortales.

¡Y si no fuese así…! Peor aún, ¿y si fuera todo lo contrario?

La humanidad estuvo convencida de que la Tierra era cuadrada hasta que Cristóbal Colón demostró que era redonda hace medio siglo.
Hoy todo el mundo acepta que la Tierra es un globo y no un cubo, pero una mentira dicha hasta la saciedad, ¿cómo se demuestra que no es la verdad?

La ciencia acaba de demostrar que las plantas son verdes porque ese color es el único que le puede hacer daño, para decirlo en palabras sencillas y comprensibles.
La explicación científica es un tanto compleja y se va a detalles como aquello de “aprovechar solamente las radiaciones del espectro luminoso del rayo ultravioleta que no le resulte lesivo a las células y a las reacciones metabólicas que tiene que realizar como ejercicio vital, donde el verde debe estar ausente.

Es decir, el conocimiento más elemental de la física nos dice que cuando se ve un objeto azul, es porque el mismo absorbe todos los colores del espectro luminoso, menos el azul. Y eso no puede ser una excepción para las plantas.

Las plantas recogen la energía del sol mediante moléculas de clorofila unidas a proteínas y ello le permite sintetizar los alimentos a partir de dióxido de carbono y agua.
Todas las reacciones que se dan en el organismo vegetal se inician con la absorción de la energía luminosa.
Cuando la luz del Sol que brilla sobre una hoja cambia rápidamente, las plantas se ven obligadas a protegerse de las repentinas oleadas de energía solar.

Para hacer frente a estos cambios, los organismos fotosintéticos, desde las plantas hasta las bacterias, han desarrollado numerosas tácticas.
Las plantas verdes aparecen verdes porque solo absorben las radiaciones de regiones específicas del espectro que le resultan adecuadas para su protección contra la energía solar que cambia rápidamente.
Por estas razones, las plantas rechazan la luz verde.

¡Sorpresa…!, eso es lo que hace la naturaleza paso a paso.