Cooperativa Vega Real dice candidatos presidenciales no tienen posturas ante cooperativismo

El presidente de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, afirmó este lunes que ninguno de los candidatos a la presidencia ha fijado posturas o comunicación con el sector cooperativista, a pesar del potencial económico e incidencia social de las 1,045 cooperativas que operan en el país.

Durante la XXXVII Asamblea General de Delegados, concepción indicó: “Tenemos candidatos presidenciales que hasta el momento han excluido el cooperativismo de sus discursos, ignorando una fuerza social y económica que tiene dos millones de socios directos, atesoran 254 mil millones en activos, 180 mil millones en carrera y que representan el 2% del producto interno bruto (PIB)”.

A través de un comunicado de prensa, el directivo cooperativista vegano destacó que los activos del cooperativismo representan el 12.4% del total del sistema financiero.

Concepción sostuvo que las cooperativas de todo el país deben pedir a los candidatos congresuales que se comprometan a conocer y aprobar el proyecto de ley del Código Legal Cooperativo, que fue consensuado con el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en 2018, y que se encuentra en estudio de varias comisiones de la Cámara de Diputados.

Concepción Silva manifestó que la falta de visión de los candidatos presidenciales frente al cooperativismo.

“Los candidatos presidenciales no pueden ser invitados de piedra respecto del potencial revolucionario de cambio que representa el cooperativismo, frente a su lucha por la defensa medioambiental, por su capacidad de generar empleos y apoyar emprendedores”, dijo Concepción.

Durante la presentación del informe de gestión 2019 ante la asamblea, la primera virtual que realizan en el país, Concepción abogó para poner fin a la mudez y sordera de los candidatos presidenciales respecto del cooperativismo.

“Más de 1,500 millones en acciones de responsabilidad social, cerca de mil millones de pesos en educación, capacitación y actualización, presencia en todos los rincones del país”, resaltó.

Y agregó: “Somos un modelo de gestión democrática-empresarial que cultiva en los sectores populares la cultura del ahorro, que hacemos vida en los sectores más deprimidos, allí donde no llega la banca tradicional y en el cual cada socio es dueño, sin importar la cantidad de sus depósitos”, dice el presidente de la Vega Real.

Concepción sostuvo que esos candidatos deben hablar con el cooperativismo para que comprendan que se trata de la más viable alternativa para superar las deficiencias del modelo económico actual.