COVID-19: Fortalecen políticas preventivas en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas

Unos 33,387 casos de coronavirus (COVID-19), de los cuales 819 son nuevos y 14,729 activos, han sido confirmados, hasta el momento, en República Dominicana, según el boletín número 104 sobre la situación de la pandemia.

El informe, con corte al 30 de junio de 2020, a las 6:00 de la tarde, y dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también puntualizó que, de los casos confirmados, con promedio de edad de 39 años, 3,323 se encuentran en aislamiento hospitalario y 11,406 en aislamiento domiciliario.

Precisó que 17,904 personas se han recuperado de coronavirus, 754 han fallecido (7 defunciones nuevas), la tasa de letalidad se sitúa en 2.26%, y la positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas es de 21.43 %.

Con respecto a las pruebas PCR, dijo que se han procesado 154,129; 3,210 en este boletín, de las cuales 120,742 han arrojado resultados negativos.

De igual manera el ministro de Salud Pública informó que desde este miércoles el organismo fortalece y ejecuta acciones preventivas ante apertura de aeropuertos y zonas fronterizas, donde se ha reforzado la capacidad de respuesta desde las direcciones Provinciales de Salud y los equipos de vigilancia sanitaria, con el objetivo de manejar de manera oportuna las eventualidades y dar repuesta preventiva.

«Las dependencias Provinciales han sido equipadas con insumos suficientes para mantener la atención tanto en la zona de la frontera y se mantiene la vigilancia epidemiológica, no obstante se espera el reforzamiento de estas medidas luego de la consulta con el presidente de la República y la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus», dijo.

Explicó que en cuanto a los viajeros que resulten positivos a COVID-19, el ministerio cuenta con los protocolos a seguir y se dará cumplimiento a lo establecido.

«Un viajero positivo pasa inmediatamente a manos del sistema de Salud y se aplican los procedimientos oportunos para su manejo debido», señaló Sánchez Cárdenas.

Declaró que «en caso de un viajero resultar positivo a las pruebas se le daría reclusión domiciliaria, pero sobre todo lo primordial es el aislamiento, como procede y cuando la positividad se acompaña de la necesidad hospitalización, estos pacientes serán trasladados al centro de atención en Salud del país para que reciba la asistencia medica que precise», manifestó el ministro de Salud.

Actualización de protocolos

En otro orden el funcionario manifestó que el ministerio ha realizado la actualización de siete protocolos de vigilancia epidemiológica entre ellos VIH, Malaria, y tuberculosis para la optimización de la atención de estos padecimientos.

Hogar de ancianos San Francisco de Asís

Dijo que en cuanto al hogar de Ancianos San Francisco de Asís, en total 15 ansíanos están sospechosos de COVID-19 y pendiente de resultados de pruebas de PCR de los cuales tres han sido confirmados. Explicó que en ese centro asistencial también se han presentado muertes por enfermedades cardiovasculares y crónicas durante el presente mes.

200 pacientes en UCI

De los hospitalizados, 200 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 46% en centros del Gran Santo Domingo, 27.50% en Santiago y 16% en Duarte.

Un total de 230 trabajadores de la salud han resultado positivos por COVID-19, de los cuales 152 (66.09%) corresponden al sexo femenino.

Declaró además que en lo concerniente a vigilancia epidemiológica se ha hecho una separación de la letalidad de los fallecidos, en los casos que han sido confirmados por PCR y aquellos con resultados obtenidos por otros mecanismos epidemiológicos para su confirmación.

Dijo que cerca del 40 por ciento de los casos de los casos confirmados son por mecanismo epidemiológicos y más del 60 por ciento está confirmado por PCR.