Coviexperiencia emocional

Los seres humanos estamos viviendo una experiencia desagradable, donde la vida y la existencia están amenazadas. Hemos perdido miles de seres humanos en un abrir y cerrar de ojos, bajo el pánico. La aparición de un virus llamado COVID19, ha puesto la humanidad en una situación de impotencia e incertidumbre, debido a que podríamos perder la vida en corto tiempo.

Esta realidad ha movilizado la zona de confort y rutina diaria a nivel personal y global. Esta sacudida nos pone frente a nuevas referencias para seguir viviendo. Los hábitos y costumbres ya no son los mismos. Este aprendizaje le da nuevas características a la convivencia, la distancia sustituyo la cercanía, y el cohabitar representa un riesgo inminente.

Abrazar y besar es estricto de parejas y familias que se mantienen bajo confinamiento y reglas de distancia. Esta experiencia ha movilizado todos los mecanismos de supervivencia del ser humano, desde la resistencia, hasta la aceptación. Cambiamos hábitos y costumbres, viviendo dos manifestaciones del miedo, una reacción patológica que paraliza y vierte en el cuerpo las hormonas del estrés, cortisol y adrenalina; y la reacción preventiva que nos da fuerza y fortaleza para protegernos y seguir adelante.

Recomiendo compartir aún en la distancia, todas los manifestaciones del afecto. Expresar lo que sentimos por las personas que queremos; comunicándoles lo importante que son: Estoy orgulloso (a) de ti, me gusta cuando haces eso, lo siento agradable. Hasta que podamos romper el aislamiento y reafirmar la confianza, la seguridad y ganarle la batalla al virus.

Rescatar lo bueno y aceptable de las viejas experiencias para integrarlo con lo mejor de las experiencias del momento, valorar y cuidar la vida y saber que estamos de paso en este mundo. Debemos vivir el presente y estar conscientes que lo primero que debe reinar en nuestras vidas es la espiritualidad acompañada de una fortaleza emocional y valores fundamentales como el amor y el respeto.

Dra. Elupina Tirado. Médico. Psicoterapeuta, Emocional y Corporal.

Especialista en Dinámicas Integrales de Grupos.