Danilo Medina explica por qué no pidió otro estado de emergencia

El presidente Danilo Medina afirmó que su gobierno decidió no solicitar una prórroga del estado de emergencia que termina el próximo martes porque “cada vez se hacía más difícil conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados.

“El Gobierno ha decidido no solicitar una nueva prórroga del mismo, en primer lugar, porque no contamos con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y cada vez se hace más difícil conseguir su aprobación, y, en segundo lugar, con el propósito de contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo”, expresó el mandatario en su alocución de este viernes.

La última petición de extensión del estado de emergencia fue de 17 días, que finalizarían cinco días antes de las elecciones del 5 de julio. Este período fue aprobado por el Senado y por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el Ejecutivo estableció el toque de queda solo hasta el domingo 28 a las 5:00 de la mañana.

Ante el levantamiento de las medidas de restricción de tránsito y asociación, el mandatario anunció que el Ministerio de Salud Pública emitirá una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país, con el propósito de tomar otras medidas que permitan cumplir con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.