Destituirán agente visto en video burlándose de muerte de Floyd

El Departamento Penitenciario de Nueva Jersey inició el proceso para destituir a un agente visto en un video junto con otras personas burlándose de la muerte de George Floyd frente a un grupo de manifestantes.

En el video, tomado a inicios de junio, se ve a varios hombres en un patio gritándole a los manifestantes en la calle. Uno de los hombres finge apretarle el cuello a otro con la rodilla. Uno de esos individuos fue identificado como un agente penitenciario y fue suspendido.

El jueves, el Departamento Penitenciario tuiteó que el agente, al que no identificó, “fue suspendido sin paga a la espera de la audiencia pertinente, como se requiere en casos de empleados públicos sindicalizados”.

El sindicato de empleados penitenciarios identificó al agente como Joseph DeMarco, y anunció que lo había suspendido del gremio.

El gremio “ha presentado cargos contra el señor DeMarco y éste queda suspendido de la organización”, indicó en un email el presidente de la agrupación, William Sullivan.

“No apoyamos a ningún miembro de esta asociación que haga algo en contra de nuestro deber como Agentes Penitenciarios”, añadió.

El Departamento Penitenciario no respondió de inmediato a la pregunta de si DeMarco tiene un abogado que pueda hablar por él.

En el video, los manifestantes marchan en Franklin Township en el condado Gloucester gritando “¡George Floyd!” y “¡Black Lives Matter!”, escoltados por policías. Cerca, en una propiedad que vendía leña, se ve a un hombre arrodillado, con la rodilla puesta sobre el cuello de otro individuo que le grita algo a los manifestantes. Los participantes responden a los gritos.

Otros dos hombres están de pie en las cercanías, uno de ellos filmando el momento con su teléfono celular, frente a camioneta pickup adornada con la bandera estadounidense y una consigna de apoyo a Trump. También hay otro camión con la consigna “thin blue line”, alusiva al apoyo a las fuerzas del orden.

Floyd, un hombre negro, murió el 25 de mayo cuando un agente de policía que lo estaba arrestando en Minneapolis le apretó el cuello con la rodilla durante varios minutos. Desde entonces han estallado protestas en todo el mundo exigiendo el fin de la injusticia racial.