Detienen a 222 dominicanos en Puerto Rico en últimos ocho meses

Desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha agentes de la Patrulla Fronteriza en Puerto Rico y de otras entidades de seguridad de la isla han detenido a 222 dominicanos que entraron de manera ilegal a ese territorio.

Las estadísticas, ofrecidas por la Patrulla Fronteriza a Diario Libre USA, solo incluyen a los detenidos en tierra.

A pesar de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo, los dominicanos no han cesado en realizar viajes en yola hacia Puerto Rico, un arriesgado método usado por décadas que les permite cruzar el Canal de la Mona para llegar en corto tiempo a la cercana isla, un territorio que para muchos es un puente para seguir a los Estados Unidos.

El grupo más reciente de dominicanos indocumentados detenido por Aduanas y Protección Fronteriza (BP), y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, se detectó ayer. Comprende a 17 personas (14 hombres y tres mujeres), tras una búsqueda en el campo de golf de Ramey.

Se estima que otros seis lograron incursionar sin consecuencia.

En una nota de prensa se informa que los agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con los de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP (AMO) y los oficiales de FURA, socios bajo Operation Stonegarden, respondieron al área buscando y arrestando a los 17 extranjeros, todos afirmando ser ciudadanos de la República Dominicana.

El grupo había desembarcado temprano en la mañana próximo a la playa las Ruinas cerca del campo de golf.

Agentes de la Patrulla Fronteriza transportaron a los 17 indocumentados a la Estación de la Patrulla Fronteriza en Ramey para enjuiciamiento penal o procedimientos de deportación.

En total han sido 259 los indocumentados detenidos en tierra en Puerto Rico desde el 1 de octubre del año pasado, según las estadísticas suministradas a este medio.

Además de los 222 dominicanos, la cifra total incluye 20 de Haití, dos de India, uno de Cuba, 6 de Brasil, uno de Rumania, dos de Guatemala, tres de Venezuela y dos de Colombia.

El Sector Ramey es uno de los 21 sectores repartidos por todo Estados Unidos. Abarca las islas territoriales de los Estados Unidos, de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Es el único Sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.