Diputado Alexis Jiménez: es inconstitucional resolución sobre multas de Salud Pública

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez, calificó de inconstitucional la resolución 00-16 emitida por el Ministerio de Salud Pública, la cual sanciona con multas que oscilan entre uno y diez salarios mínimos a los ciudadanos que no usen mascarillas en espacios públicos.

La resolución de referencia ordena de carácter obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos y espacios privados de uso colectivo como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en el país.

Mediante un comunicado de prensa emitido este jueves, el legislador del PRM advirtió al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, que la ley no autoriza a crear impuestos para aplicar multas a los ciudadanos que salgan a las calles sin mascarilla durante la pandemia, ya que «esa es una función del Congreso Nacional «.

Jiménez indicó que no existe una ley que faculte a Salud Pública para imponer multas a los ciudadanos que omitan la disposición de usar mascarillas en los espacios públicos por COVID-19, enfatiza el comunicado.

“Sabemos que ante la pandemia como todo ciudadano responsable y comprometido con la salud de todos, debemos tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad, pero que el Ministerio de Salud Pública quiera usurpar las funciones del nuevo poder del Estado no lo vamos a permitir. Esta es una función del Congreso Nacional como establece la Constitución», explicó Jiménez.

Expresó que sometió ante la secretaría de la Cámara de Diputados un proyecto de resolución con el cual busca el ministro de Salud explique ante los legisladores las supuestas irregularidades en el manejo de la crisis sanitaria, agrega la nota de prensa.

El legislador del PRM en Santo Domingo Este pidió una explicación sobre la compra de insumos por el COVID-19 y sobre la aplicación de las pruebas rápidas.

También exhortó a la población a mantener el protocolo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la propagación del COVID-19, manteniendo el distanciamiento social, usando las mascarillas, lavándose las manos de forma frecuente y utilizando alcohol como forma de evitar el contagio.