Diputados opositores quieren que presupuesto complementario vaya a comisión

Diputados opositores manifestaron previo la sesión de este jueves su interés de que el Presupuesto Complementario de la Nación para compensar los estragos económicos generados por la actual crisis sanitaria del COVID-19 sea enviado a la Comisión Permanente de Presupuesto de ese hemiciclo para que sea revisado y discutido.

“Lo que entendemos conveniente, lógico y reglamentario es que el Proyecto de Ley de Presupuesto Complementario vaya a la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados a los fines de que se pueda discutir y estudiar a fondo”, sugirió el legislador y vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo Henry Merán.

Dijo que la liberación de todo trámite hecha en el Senado de la República para su aprobación no es recomendable en la Cámara de Diputados y que lo conveniente es someter el proyecto a estudios y posteriormente abocarse a una discusión en el hemiciclo, para que, de ser conveniente, aprobarlo.

En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), Wellington Arnaud, dijo que este anteproyecto de Ley viola en sus artículos 3 y 4 la Ley Monetaria y Financiera, ya que se están utilizando 4 mil millones de pesos de la Superintendencia de Bancos, asignando 2,500 millones de pesos de estos recursos para una deuda fantasma o desconocida del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Yo voy a trabajar para que aprobemos el presupuesto. Todos los procedimientos están establecidos en este país para la transparencia, para rendir cuenta y para normar el comportamiento de todo aquel que tiene la responsabilidad de dirigir”, defendió el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

El proyecto viene de ser aprobado por el Senado de la República, hemiciclo que lo declaró de urgencia en dos sesiones consecutivas y lo sancionó a unanimidad el pasado sábado. La crisis sanitaria, según el Ministerio de Hacienda ha dejado gastos al país por 106 mil millones de pesos y necesita 150 mil millones de pesos más para complementar. El actual presupuesto 2020 del Estado asciende a RD$997,119,172, 943.

El presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, dio inicio a la esperada sesión que además tiene en agenda el debatido proyecto de ley que busca dar a los trabajadores el 30% de los recursos que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).