Diputados PRM en tremendo dilema ante estado de emergencia y positividad al COVID-19 de Abinader

Los diputados de los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) son mayoría en la Cámara de  Diputados para frustrar el intento del presidente Danilo Medina de conseguir otros 17 días de estado de emergencia.

Desde la primera prórroga que aprobaron los diputados, la oposición amenazó con no aprobar más plazo, acusando al Gobierno de usar sacar ventaja del estado de excepción. Pero en cada ocasión lo han vuelto a aprobar.

La última vez que se conoció la solicitud, se canceló la sesión en el primer intento porque la oposición no aprobó la agenda del día.  En el segundo intento, el sábado 30 de mayo, los diputados entraron al hemiciclo diciendo estar decididos a rechazar el proyecto, pero salieron con posiciones más flexibles.

Dijeron que habían escuchado a sectores que consideraban prudente darle más tiempo al presidente. También hubo rumores de repartición de dinero.

Ante la nueva solicitud del ejecutivo que se prolongaría hasta cinco días antes de las elecciones, surgen los mismos debates. El miércoles pasado tampoco pudo aprobarse la agenda, pero la noche de ese día se supo que el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, estaba positivo al COVID-19.

El diputado del PRM, Alfredo Pacheco, afirmó que el Gobierno manipula las cifras de contagios del coronavirus como un chantaje para culpar a la oposición de un eventual aumento, en caso de no aprobar el estado de excepción. Un día después, el ministro de Salud Pública anunció el número más alto de contagios desde que el virus llegó al país.

El contagio del principal candidato de oposición y el aumento de casos confirmados presentado por el Gobierno, cambian el panorama a los congresistas opositores, que hoy tendrán que decidir.

El actual estado de emergencia vence mañana sábado, lo que deja una sola oportunidad para que la cámara baja lo apruebe, y el Senado lo confirme al día siguiente.