Dirigente del PRM no quiere audiencia virtual de extradición y tribunal aplaza la vista

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia encontró un nuevo incidente que le impidió conocer este viernes la solicitud de extradición del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yamil Abreu Navarro, quien es pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de ser el principal cabecilla de una poderosa red de narcotráfico internacional.

La defensa del exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas, en Azua, solicitó al tribunal que la audiencia se conozca de manera presencial y no virtual, acogiéndose a una resolución de Consejo del Poder Judicial que da la opción a las partes de elegir la modalidad de la audiencia.

Freddy Castillo indicó que su defendido Abreu Navarro prefiere que su juicio sea presencial, “en la debida forma constitucional que responda a la oralidad, publicidad, inmediación y concentración”, cuyos principios se establecen en las normas jurídicas.

De su lado, la abogada representante de Estados Unidos, Analdis Alcántara, solicitó que este pedimento sea rechazado al considerar que no se le han violado al imputado sus derechos constitucionales ni tampoco se ha violado el debido proceso.

El Ministerio Público no se refirió al pedimento porque no tenía conocimiento de la instancia depositada el jueves16 de junio, en la que el imputado solicitaba que su audiencia fuera presencial.

Por esta situación, los jueces decidieron aplazar el conocimiento de la audiencia para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana para dar tiempo a que el Ministerio Público tome conocimiento de la instancia y pueda dar su opinión sobre el cambio de modalidad para la audiencia de extradición.

Sobre el proceso

De acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

Los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, al movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

En el documento de prensa, el Ministerio Público explica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691 contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición de los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.