Dismenorrea: ¿Cuándo es normal el dolor menstrual y cuándo debe llamarnos la atención?

La dismenorrea es el dolor uterino a causa de la menstruación que puede aparecer dos días antes de la regla y suele perdurar tres días más. Afecta a un 50% de las mujeres y la intensidad del dolor es variable, yendo de leve a intenso. Existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria.

Los síntomas de esta afección son de tipo cólico o espasmódicos y se generan en la zona de la pelvis, los muslos y la espalda. También suelen estar acompañados de náuseas, dolor de cabeza, hinchazón, irritabilidad. En algunos casos se expulsan coágulos de sangre.

Las dismenorreas primarias se producen luego de la menarca y están asociadas a las contracciones uterinas mediadas por las prostaglandinas. El ginecólogo Juan Manuel Serini señala que la liberación elevada de prostaglandinas desde el útero genera los cólicos menstruales.

En el caso de las secundarias, los síntomas aparecen una semana antes de la menstruación y se ve más en mujeres mayores de 30 años. Pueden deberse a anomalías como la endometriosis, adenomiosis uterinas o miomas. Por tal razón, se recomienda acudir a un ginecólogo para que trate el cuadro.