Nuevos detalles sobre muerte de ancianos en asilo San Francisco de Asís

La doctora Alicia Núñez, que labora en el Hogar de Ancianos San Fracisco de Asís desde hace 28 años, solicitó el 18 de abril en las redes sociales la donación de 80 pruebas de coronavirus para realizarlas a los empleados del centro, luego de que le fuera imposible conseguirlas con el Ministerio de Salud Pública.  

“He agotado todas las vías y contactos que conozco para que al gobierno nos haga llegar esas pruebas al hogar de ancianos y no he conseguido nada ya que nadie sabe dónde están las pruebas,” indicó Núñez.

Tras conocerse de la muerte de al menos ocho ancianos con síntomas parecidos a los del coronavirus, y el hecho de que la propia directora del centro, Juliana Bailon, está en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Marcelino Vélez afectada de COVID-19, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional De Salud (SNS) y el C5i del Ministerio de Defensa decidieron acudir al lugar, realizar pruebas PCR a los envejecientes y pruebas rápidas a todo el personal.

Lea también: Muertes en asilo alerta autoridades; sospechan covid-19

Bajo investigación. La directora del CONAPE, Nathali María, indicó que investigan los motivos por los cuales el centro no había notificado ninguna novedad a la institución.

El director del Área  5 de Salud, Francisco Araujo, confirmó que los fallecidos mostraban cuadros respiratorios. Esos mismos síntomas aparecen en otro grupo de hombres y mujeres que superan los 78 años de edad, y cuyos resultados de las pruebas se esperarán.  

Aunque la doctora Núñez no se refirió a casos sospechosos en el mensaje que compartió, solicitaba unas 80 pruebas para aplicarlas al personal que trabaja en la asilo y prevenir que fruto de sus entradas y salidas diarias alguno de ellos pudieran entrar el virus.

Las autoridades decidieron intervenir luego de que se difundiera la denuncia de que en el lugar había un brote de COVID-19. El martes algunas familias acudieron a llevarse a sus parientes para protegerlos de la enfermedad.

A continuación el mensaje íntegro que escribió la doctora Alicia Núñez:

Mi nombre es Alicia Núñez, soy médico y llevo trabajando en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís 28 años. Junto a las monjas del hogar estamos en busqueda de 80 pruebas de COVID-19 para hacérselas al personal del hogar ya que en el hogar hay alrededor de 300 ancianos que podrían verse sumamente afectados si alguien del personal posee el virus. He agotado todas las vías y contactos que conozco para que al gobierno nos haga llegar esas pruebas al hogar de ancianos y no he conseguido nada ya que nadie sabe donde están las pruebas. Me gustaría que publicaran esta información a ver si alguno de sus seguidores nos puede ayudar con esto. Estas pruebas son de vital importancia para proteger a los ancianitos. Se contempla que en el contexto de la epidemia del COVID-19 los Ancianos están en el grupo de población vulnerable, en el caso de los que viven en Casa – Hogar, el riesgo de contraer la enfermedad viene dada a contaminarse con el personal de atención directa, los cuales van y vienen desde sus hogares,  salen y entran al asilo, de ahí que, si logramos identificar cuales poseen el virus, que pueden no tener síntomas, evitaríamos que los ancianos enfermen, imaginando en este caso, el peor de los escenarios, debo además  informar que las religiosa que dirigen la Casa – Hogar son en su mayoría, ancianas. Pueden escribirme o llamarme al cel 809-697-1740 o a una de las monjas, Sor Rosa Paez al cel 809-834-9099.

Que Dios les bendiga a ustedes y sus familias por su ayuda,

Les saluda,

Alicia Núñez.

Tel. 809-697-1740

El hogar de ancianos está ubicado en la Av. Independencia de Santo Domingo.

Comunicado CONAPE. Este lunes, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) publicó un comunicado donde dice que junto al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional De Salud (SNS) y el C5i del Ministerio de Defensa, intervinieron el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, a los fines de determinar novedades de posibles contagios de coronavirus entre los adultos mayores de este centro.

La directora ejecutiva del Conape, Nathalie María.

La directora del CONAPE, licenciada Nathali María precisó que investiga la situación y los motivos por los cuales el centro no había notificado ninguna novedad a la institución.

Dijo que el CONAPE y el Ministerio de Salud Pública determinan la veracidad de las condiciones de salud de los adultos mayores del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, a los fines de garantizar el bienestar de estos, tal y como lo establece la Ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente.

Refirió que desde que el presidente Danilo Medina declaró el país en estado de emergencia, el CONAPE dispuso medidas en todos los centros geriátricos y diurnos del país, así como su personal, para evitar el contagio del coronavirus.