El FBI investiga hallazgo de soga en garaje de piloto

Las autoridades federales confirmaron el lunes que abrieron una investigación tras el hallazgo de un nudo de horca en el garaje del circuito de Talladega correspondiente a Buddy Wallace, el único piloto de raza negra en la NASCAR y que logró que la serie prohibiera el despliegue de la bandera confederada a inicios de mes.

El fiscal federal Jay Town informó que su despacho, el FBI y la división de derechos civiles del Departamento de Justicia investigan la situación.

“Sin importar que se presenten cargos federales o no, este tipo de acto no tiene cabida en nuestra sociedad”, dijo Town.

La serie de autos stock, fundada en el sur de Estados Unidos hace más de 70 años, ha tratado de distanciarse de la bandera por mucho tiempo, exponiéndose el riesgo de alienar a un sector importante de su afición.

A pedido de Wallace, la NASCAR prohibió la bandera en sus circuitos e instalaciones, cuando el país lidia con las protestas que se desataron en gran medida por el caso de George Floyd, el hombre negro que estaba esposado cuando murió bajo la custodia de la policía de Minneapolis.

Horas después que la carrera del domingo fuera pospuesta por lluvia, la NASCAR anunció el hallazgo de la soga y lanzó una investigación de inmediato. Añadió dijo que haría todo lo posible por encontrar a los responsables y “eliminarles del deporte”.

“Estamos enfadados e indignados, y no podemos decir con suficiente firmeza lo en serio que nos tomamos este acto infame”, indicó la serie en un comunicado. “Como hemos indicado sin ambigüedad, no hay espacio para el racismo en la NASCAR, y este hecho sólo refuerza nuestra resolución para hacer este deporte abierto y hospitalario para todos”.