Elevan recurso de amparo contra el Ministerio de Obras Públicas y su titular

El exalcalde de San Francisco de Macorís, Antonio Díaz Paulo (Alex), elevó este martes ante el Tribunal Superior Administrativo, un recurso de amparo de extrema urgencia en contra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como de su titular, Ramón Pepín, por negarse a entregar información pública sobre la gestión de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD.

La acción judicial tiene base en la negativa tanto de la institución estatal, como del funcionario, a entregar al accionante informaciones públicas sobre “los procesos de licitaciones públicas nacionales e internacionales, licitaciones restringidas, sorteos de obras, comparación de precios, compras menores, compras por debajo del umbral, proceso de seguridad y emergencia nacional, casos de urgencias, desde el 16 de agosto del 2012 hasta el 5 de agosto del 2019”.

La solicitud de los datos, de conformidad con la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, también requiere detalles sobre el “monto total que recibió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la gestión de Gonzalo Castillo como ministro, entre el 2012 y el 2019. De igual modo, Díaz Paulo, quien preside el Movimiento Ético Moral con Luis Abinader”, exigió el “listado de los municipios que han sido beneficiados con el proceso de asfalto, con kilómetros o metros adjudicados y nombres de las empresas adjudicatarias, y si no hubo procesos, bajo qué criterio se llevó a cabo”, entre otras.

Díaz consideró que las informaciones solicitadas arrojarían luz a las interrogantes que inciden y nublan el actual panorama político.

El accionante solicita a la corte, de igual modo, imponer una astreinte contra el Ministerio de Obras Públicas y su titular, Ramón Pepín, de RD$ 50,000.00 por cada día de incumplimiento de las medidas a ser ordenadas mediante sentencia.

Antonio Díaz Paulo dijo que uno de los objetivos del “Movimiento Ético Moral con Abinader” es promover un adecentamiento de la actividad política en la República Dominicana.