EN MILIMETROS

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

El secreto del cambio está en poner toda nuestra energía, no en luchar con lo viejo, sino construir lo nuevo.
Sócrates

Para cualquier joven de República Dominicana el béisbol es más que una pasión, es la puerta de esperanza que abre la ilusión de poder jugar algún día en las Grandes Ligas e impactar  a la familia y relacionados.

Muchos ven derrumbados sus sueños y no llegan a recuperarse y ser productivos en otros ambientes.

Lo fundamental es poder tener jóvenes con mejor nivel de educación convirtiendo el béisbol o cualquier disciplina en aliado número uno de su desarrollo integral.

Observando me pregunto, cuáles jugadores dados de baja han tenido éxito en diferentes áreas, combinando lo adquirido en el terreno de juego con lo aprendido en las aulas. Para muestra algunos botones.
 
Manny Acta:

Firmado por los Astros de Houston a los 17 años. En Doble-A se desempeñó en la primera base y en los jardines. Jugó seis temporadas pero nunca llegó a las Grandes Ligas.

La organización finalmente lo envió a la escuela de scouts en la Florida para aprovechar su capacidad de análisis en lugar del talento atlético.

La base sólida de su educación, su formación de hogar, permitieron que Acta llegara a ser manager y gerente campeón en la Liga dominicana y manager en las Grandes Ligas.
 
 Ramón Peña:

En el béisbol hay muchos lugares para destacarse y Ramón Peña a pesar de que su firma le aseguraba el primer paso para intentar llegar a Grandes Ligas, sin embargo, la vida le tenía otro rol reservado que lo convertiría en unos de los cinco mejores scouts internacional, llevando a más de 55 jugadores a la Gran Carpa.

Wason Brasoban:

El rey de las baladas pop del país, Firmó a los 17 años por 7,500 dólares para ser pelotero pero tuvo una pequeña lesión en la rodilla que cambió el rumbo de su vida. Hoy es uno de los principales cantautores del país. 
 
Luis Rojas:

El joven pensaba darle continuidad a la dinastía Rojas Alou encabezada por su padre Felipe y continuada por su hermano Moisés, pero después de un tiempo como jugador de acción limitada en el terreno de juego, fue dado de baja. Su debutó como coach en la liga de verano en el año 2006 dio inicio a una serie de éxitos como dirigente de liga menor y en la liga dominicana, que consagra su nombramiento como dirigente de Grandes Ligas.
Henry González:

Nacido y criado en la Isabela, Distrito Nacional, firmó con los Piratas de Pittsburgh, pero sólo jugó una temporada en la Dominican Summer League y la base de educación le permitió seguir no sólo en el béisbol sino que fue pieza clave en la Fundación Clinton en el país, donde laboró por más de 7 años.

González actualmente dirige las operaciones de desarrollo en Latino América de Major League Baseball en el rol de Gerente Senior del Departamento Internacional de Talento.
Siganme en Twiter  @Ideltv

Por Ildefonso Ureña
E-mail: ildefonsourena@gmail.com