EN MILIMETROS

Ildefonso Ureña / Ildefonsourena@gmail.com

«Es mucho mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes que criticar y destruir», Dalai Lama.
Un total de 19,500 jugadores no nacidos en los Estados Unidos y de 59 países, ha visto acción en la historia de las Grandes Ligas.
República Dominicana es el país con el mayor número de jugadores con 759.
Para este año 2020, antes de la suspensión el 12 de marzo de la pretemporada de MLB, 56 peloteros de la patria tenían contratos garantizados con sus equipos, mientras que otros 36, estaban en rosters o en calidad de invitados.
De los 759 criollos que han participado en la «Gran Carpa», cerca del 24% han sido jugadores campocortos, una de las posiciones más exigentes que tiene el béisbol.
El torpedero es comparado con el quarterback o mariscal de campo del fútbol americano, y tiene que estar comunicado con todos los demás jugadores en el terreno de juego.
Los campocortos representan una de las posiciones más buscadas por los cazatalentos en nuestro país por el éxito alcanzado.
En la campaña del 2003, nueve jugadores quisqueyanos defendieron la posición número seis en el terreno.
1-Alex Rodríguez, con los Vigilantes de Texas.
2-Miguel Tejada, con los Atléticos de Oakland.
3-Rafael Furcal, con los Bravos de Atlanta.
4-Ángel Berroa, con los Reales de Kansas City.
5-Julio Lugo, con los Rays de Tampa Bay.
6-Christian Guzmán, con Mellizos de Minnesota.
7-Deivi Cruz, con los Orioles de Baltimore.
8-Ramón Santiago, con Tigres de Detroit y
9-José Reyes, quien iniciaba en ese año 2003 su brillante carrera con los Metros de Nueva York.
Observando los rosters de los equipos, si la temporada 2020 comenzara hoy, tendríamos cinco jugadores titulares en las paradas cortas (Jorge Polanco, con los Mellizos de Minnesota; Fernando Tatis Jr., con los Padres de San Diego; Amed Rosario, con los Metros de New York; Jean Segura, con los Filis de Filadelfia, y Starlin Castro, con los Marlins de Miami,)
¿A qué se debe la baja producción de torpederos quisqueyanos en los últimos años? Recordando que hemos tenido novato del año, MVP, títulos de bateo, guante de oro, bate de plata, entre los exponentes.
Todos los años más de 500 peloteros de Dominicana firman como profesionales y alrededor del 15% de estos, son jugadores de las paradas cortas, una de las que recibe los bonos más altos en los últimos años.
Sígueme en Twitter @ideltv.