EN VIVO: Ministro de Salud Pública actualiza cifras del coronavirus en RD

El Ministerio de Salud Pública ofrece en estos momentos nuevos detalles sobre cómo evoluciona el coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana.

Transmisión en vivo:

País en estado de epidemia:

El Ministerio de Salud Pública declaró formalmente al país en estado de epidemia y al mismo tiempo dispuso la apertura de hoteles y restaurantes que cumplan con las debidas normas sanitarias. Las medidas presentadas abarcan los sectores Salud, educación, empresarial, sociales y recreativas. El incumplimiento de las medidas que dispone dicha resolución puede dar lugar a multas o clausura temporal de establecimientos. Al responder preguntas de los periodistas, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que todos los políticos han estado violentando las normas de distanciamiento físico y uso de mascarillas. Sánchez Cárdenas dio a conocer la resolución 0018 que dispone normas para la apertura de negocios, como hoteles y restaurantes.

Suspensión. Se dispuso la suspensión de actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana todos los días de la semana, con algunas excepciones. Quedan prohibidos los eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos en estadios, palacios de deportes, arenas, galleras y lugares similares; así como la apertura de casinos, bares y discotecas.

De igual manera el documento también establece que la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema debe continuar impartiéndose de forma virtual para evitar concentración de personas y posibles contagios.

“Los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y las demás medidas de protección”, asegura.
El funcionario apeló a la conciencia y responsabilidad de frente a una pandemia que cada día tiene una mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad viral respiratoria.

Se elevan casos. Ha aumentado el número de casos debido a la apertura, pero todavía el país dispone de un 40% de camas hospitalaria y de un 40% de camas en unidades de cuidados intensivos. Para el día de hoy se hacen gestiones para aumentar el número de camas en general y las de cuidados intensivos, para enfrentar un eventual aumento desproporcionado de casos de enfermos en el país, dijo el funcionario.
Llamó a los políticos, empresarios y ciudadanos en general a asumir su responsabilidad con la salud y hacer uso de mascarillas.