EN VIVO: Senado sesiona para conocer solicitud de estado de emergencia

El Senado de la República sesiona en estos momentos, aunque la agenda no ha sido dada a conocer se prevé sea para conocer la extensión de emergencia nacional por 17 días solicitada por el presidente Danilo Medina.

A continuación el en vivo:

Detalles de la solicitud del mandatario:

El presidente Danilo Medina solicitó ayer al Congreso la autorización para prorrogar por cuarta ocasión el estado de emergencia, esta vez por 17 días, a partir del 14 de este mes.

La petición la realizó, vía una carta enviada al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, en la que destaca que la autorización de la prórroga permitirá a la República Dominicana seguir el avance de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas, ante el coronavirus (covid-19).

El presidente sustentó la solicitud en que otros países han tenido que revertir la apertura y restablecer medidas de distanciamiento social ante el aumento súbito de la curva de contagios.

“En nuestro país debemos seguir el avance de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena, pero esto requiere mantener todavía el estado de emergencia para lograr un equilibrio idóneo entre medidas de apertura y medidas de cierre hasta que, en función de los datos epidemiológicos, estemos en condiciones de producir una apertura total”, precisa el mandatario.

Recordó que el país está en la ejecución de la fase dos del plan de desescalada de las medidas de restricción económica.

Con esto busca replicar el éxito de la primera fase, de manera que evite un descontrol de los contagios que desborde la capacidad hospitalaria, porque aunque la apertura ha sido gradual y calibrada, es inevitable, como en efecto ocurre, un aumento significativo en el flujo de personas en calles y centros productivos.

Medina sostuvo que esa situación representa un gran riesgo para la población que debe mitigarse con otras medidas de distanciamiento social, especialmente las restricciones a la circulación de personas y a las actividades durante la noche y evitar perder mucho de lo que alcanzado en el combate de esta pandemia “gracias al enorme sacrificio del pueblo dominicano”.