Encuesta da a Abinader 52.1% , Gonzalo 34.5% y Leonel 8.2%

Si las elecciones fueran hoy el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader sacaría 52.1% de los votos; el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, el 34.5% y el de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, el 8.2%.
Así lo indica la encuesta de Mercado & Cuantificaciones, realizada a 1,200 votantes, durante los días del 2 al 4 de este mes.
Los resultado varían de manera ligera, cuando le preguntaron quién creen que ganará la Presidencia de la República Dominicana, ya que el 51% eligió a Abinader como ganador; seguido de Castillo, con un 34.4% y el expresidente Fernández, que obtuvo un 5.4%. El 8.8 por ciento dijo no saber.
En lo que respecta a la intención del voto, el candidato del PRM obtuvo el 52.1%, el del PLD 34.5% y el de la FP un 8.2%. El 2.6 por ciento dijo que no sabe por quién votará y el 1.5 por ciento aseguró no lo hará.
Preferencia partidaria. En relación a la preferencia partidaria, el PRM mantiene la preferencia, con un 44.4%; seguido del PLD, con un 35.1% y de la FP, que logró un 5.4%. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo un 2.4%, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 1.8%, Partido Alianza País (Alpaís) un 0.3%, mientras que un 10.3% aseguró no tener partido favorito.
Tras preguntar a los votantes sobre qué tan seguro están de votar por su candidato, los que pretender hacerlo por Luis Abinader dijeron estar muy seguros (91.9%), poco seguro (5%), nada seguro (2.9%) y no sabe (0.2%).
Mientras que los que lo harían por Gonzalo Castillo dijeron estar muy seguros (90%), poco seguro (6.7%) y nada seguro (3.3%).
Rechazo a los candidatos. Al preguntar sobre la taza de rechazo, Mercado & Cuantificaciones encontró que el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, es el de mayor rechazo dentro de los candidatos presidenciales con un 31.6%; Leonel Fernández, de la FP, es el segundo con un 23.3% y Luis Abinader, del PRM tiene una taza de un 18%.
En este renglón la encuesta mide a otros aspirantes a la Presidencia, como a Guillermo Moreno candidato del AlPaís, que obtiene solo un 5.8%; a Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional (PDI), que tiene un 2.3 por ciento; y Juan Cohen, del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), que marca un 0.9 por ciento.

Corrupción. Según la encuestas, cuando se les preguntó a los entrevistados si piensa que hay corrupción en el Gobierno, el 80.3% dijo que sí, un 17.2% dijo que no, y un 2.5% dijo no saber.
A la pregunta: hay más, menos o igual corrupción que antes, el 67.7 por ciento respondió que hay más corrupción, un 20.4 por ciento dijo que igual y un 11 por ciento menos corrupción.

Recursos en campaña. La investigación señala que el 65.7 por ciento de los encuestados cree que el candidato Gonzalo Castillo ha utilizado los recursos del Estado para realizar campaña política. Mientras que un 23.5 por ciento dijo no lo ha usado. El 10.8 por ciento aseguró no saber.
La encuesta fue realizada a 1,200 personas hábiles para votar y tiene un margen de error de más o menos de un 2.8%, con un nivel de confianza de un 95%.