Escuelas laborales: formación técnica para jóvenes y adultos

En el período 2012-2019, las escuelas laborales del Ministerio de Educación integraron 143,834 estudiantes, los cuales fueron capacitados en diferentes áreas técnicas que les han permitido integrarse al mercado productivo.

La información la ofreció la directora general del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD, Miriam Camilo, quien dijo que el 80 por ciento de los beneficiarios del programa son mujeres, concentradas en más 90 escuelas laborales diseminadas a nivel nacional.

Dijo que para impartir las capacitaciones cuentan con 600 docentes que se encargan de ofrecer los servicios de capacitación técnico-laboral, en más de 50 cursos diferentes como alfabetización, panadería, repostería, artesanía, belleza, masaje, decoración, electricidad y floristería, entre otra amplia variedad.

Camilo expresó que la educación para el trabajo forma parte de las ofertas educativas de personas jóvenes y adultas que impulsa el Ministerio de Educación, y que están destinadas a propiciar oportunidades a esta población, con el interés de que adquieran competencias en la ejecución del trabajo productivo y el desarrollo de una cultura emprendedora.

Estas escuelas funcionan de lunes a viernes en tandas matutina, vespertina y en algunos centros educativos funcionan los fines de semana. Las capacitaciones duran desde tres meses a un año escolar, dependiendo el área técnica.

Al terminar los módulos de estudios, los egresados reciben un certificado acreditado por el Ministerio de Educación, reconocido a nivel nacional e internacional. Las escuelas laborales son la primera iniciativa del país en capacitación técnica y surgieron en la década de los años 80.