España recupera la vida cotidiana, atenta a casos importados de COVID-19

Madrid, 11 jun (EFE).- España recupera día a día la vida cotidiana con la pandemia de coronavirus en retroceso, y la región de Galicia (noreste) se plantea ser la primera en suprimir todas las medidas de restricción de la movilidad, mientras el Ministerio de Sanidad alerta del peligro de casos importados desde otros países.

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha actualizado la cifra de fallecimientos diarios esta semana por problemas en el recuento, el portavoz del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón, afirmó este miércoles que “la evolución de la pandemia es muy favorable”.

No obstante, la COVID-19 ha causado ya más de 27.000 fallecimientos y se han registrado 242.280 casos confirmados con pruebas PCR.

Con la evolución de la pandemia cada vez más favorable, el presiente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo se plantea retomar la plena normalidad a partir de próximo lunes, debido a que en los últimos siete días ha sido la comunidad autónoma con la tasa de contagios más baja de España: 0,4 por cada 100.000 habitantes.

Otro ejemplo de esa ansiada ‘normalidad’ es que este jueves se retoma la liga de fútbol de primera división después de tres meses de parón, aunque los campos estarán vacíos de público.

Además, el Ministerio de Educación estudia hoy con las comunidades autónomas (regiones) las medidas que deberán tomarse en los centros de enseñanza en el próximo curso académico para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Pero aunque las señales son cada vez más positivas, el Ministerio de Sanidad español advirtió este miércoles de que, con la apertura de las fronteras, el ‘caballo de batalla’ está ahora en los casos importados, que se elevan a 24 en la última semana, y recuerda que uno de los tráficos aéreos más importantes de España es con el continente americano, tanto EE.UU. como Latinoamérica. EFE