Esta semana se decidirá estado de emergencia, a cuatro semanas de elecciones

La última extensión del estado de emergencia aprobada por el Congreso Nacional fue de 12 días y termina el sábado 13, por lo que ya estamos en la semana en que el Poder Ejecutivo deberá decidir si solicita otra prórroga, para que esta sea conocida antes del domingo.

La última solicitud de prórroga de 25 días del presidente fue aprobada en primera lectura en el Senado donde la mayoría de los legisladores pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Pero en la Cámara de Diputados, los congresistas de oposición se negaron a aprobar otra prórroga, haciendo que se suspenda la sesión el primer día que se intentó conocer la solicitud.

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras fuerzas minoritarias de oposición advirtieron que no aprobarían más estado de emergencia.

En caso de que el presidente Danilo Medina solicite otros 25 días, como todas las veces anteriores, estaría pidiendo que las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio se realicen en medio de un estado de emergencia.

Los diputados de  oposición insisten en que el Gobierno aprovecha el estado de excepción y el período de toque de queda para beneficiar al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo. Alegan que mientras los demás partidos deben limitar sus actividades, el candidato del Gobierno lo usa para repartir comida, gas licuado de petróleo y otros insumos.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), publicó varios videos en sus redes sociales este sábado en los que reprochó que Castillo viole el toque de queda, distribuya gas propano por los barrios en violación a la ley, use programas sociales como si fueran privados, entregue recursos públicos su nombre, use vehículos del Estado a su favor, entras acciones que le imputa.