Europa y norte de África dan pasos para reabrir fronteras

La remisión de la pandemia de coronavirus en Europa y en países del norte de África está propiciando la reapertura de fronteras a tiempo de salvar al menos parte de la temporada turística en el hemisferio norte, pero la situación es bien distinta en América, donde el virus sigue fuerte.
Alemania, Grecia, Bélgica, Islandia, Suiza y Luxemburgo, entre otros, han abierto sus fronteras para favorecer el turismo entre los países del espacio Schengen. La Unión Europea ha lanzado una nueva página web bautizada “Re-open EU” (“Reabre la UE») que facilita desde este lunes información sobre la reapertura de las fronteras, requisitos sanitarios exigidos en cada Estado miembro y otros datos para responder a las dudas de los viajeros.
La página, que recopila la información actualizada remitida por la Comisión Europea y los Estados miembros, está accesible en la dirección https-//reopen.europa.eu/ y disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE.
Uno de los países que reabrió hoy sus fronteras fue Bélgica y el tráfico en uno de los aeropuertos de la capital comunitaria, Bruselas, se triplicó- Bruselas-Zaventem registró este lunes 60 vuelos cuando en las últimas semanas no pasaban de 15 o 20. No obstante, el tráfico sigue estando muy por debajo de la media habitual en esta época del año. “Hoy tendremos 4,000 pasajeros, mientras que en un día normal serían más o menos 80,000. Eso sí, esperamos que el número de usuarios se incremente día a día”, explicó a Efe la portavoz del aeropuerto bruselense, Ihsane Chioua Lekhli.
Una de las aperturas más esperadas era la de las fronteras alemanas, ya que los alemanes son los campeones mundiales del turismo y de ellos depende buena parte del sector en otros países.
Desde la medianoche del domingo se han eliminado en Alemania los controles aeroportuarios para los países de la UE con las excepciones de España, Suecia y Finlandia, debido a las respectivas restricciones a la entrada de extranjeros, precisó este lunes el ministro de Exteriores, Heiko Maas.
La restricción con España, sin embargo, será retirada el próximo 21 de junio, cuando el país ibérico reabra sus fronteras con el resto de la UE.
Parte de los turistas alemanes que aprovecharon ayer la apertura de las fronteras viajaron a Mallorca (en el archipiélago español de Baleares) como parte de un programa piloto del turoperador TUI.
TUI quiere determinar la seguridad -tanto para los turistas como para el lugar de destino- y eligió Mallorca por la importante tradición de visitantes alemanes en esa isla.
Los viajeros de este plan piloto no deberán pasar cuarentena y tendrán libertad de movimientos, pero deberán someterse a controles de salud.
Otros dos turoperadores alemanes, DER Touristik y Schauinsland-Reisen, participan también en este plan piloto, aunque por el momento solo con expertos o personal propio y no con turistas. Este ha sido el primer paso dado por España, una de las grandes potencias turísticas mundiales.