Fernández cree RD tendrá que continuar con endeudamiento

El candidato presidencial y expresidente de la República Leonel Fernández afirmó ayer que el país tendrá que continuar recurriendo a los organismos internacionales para proveerse de recursos que le permitan resolver el estado de insolvencia económica en que se encuentra.
Fernández indicó que producto de la pandemia del coronavirus el déficit presupuestario de este año se elevará de RD$265,000 millones a RD$400,000 millones, para un incremento de RD$165,000 millones.

Sin embargo, el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) aseguró que su preocupación no es por el volumen de la deuda sino “por el espacio fiscal” que tiene República Dominicana para resolver el problema de deuda.

Y es que, según dijo, “ con una presión fiscal de un 14% usted no se puede atender ese volumen de deuda, que además tiene un déficit crónico para este año del 2020 de un 25% del presupuesto que tiene que ser financiado por deuda”.

Fernández, quien buscará en las elecciones del próximo 5 de julio la posibilidad de volver a gobernar por cuarta vez la República Dominicana, habló en esos términos al delinear los siete pilares de lo que sería su programa de gobierno para producir una ola de transformaciones en la República Dominicana, en el panel “ Las Propuestas de los Candidatos”, que es organizado por el Grupo de Comunicaciones Corripio y se está transmitiendo por Telesistema Canal 11, bajo la conducción de los periodistas Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora.

Fernández justificó su falta de preocupación por el endeudamiento del país indicando que producto del Covid-19 la deuda se ha convertido en un tema de la economía global, donde las naciones más endeudadas en estos momentos son las más ricas del mundo.

Citó los casos de Estados Unidos, cuya deuda es el 125% de su Producto Interno Bruto (PIB) equivalente a US$125 trillones de dólares; de China, que es la segunda la segunda economía mundial tiene deuda por el 250% del PIB; Italia, 260% y Japón, 240%.

Resaltó que en cambio, la deuda consolidada de República Dominicana en el sector financiero y no financiero es de entre un 50% y un 51% de su PIB, lo que dijo, “en sentido relativo es poco comparado con lo que está ocurriendo en la economía internacional”.

Medidas a implementar. Las medidas que implementaría Fernández a corto y mediano plazo desde el inicio de su gobierno incluyen una reforma al sistema de salud pública, el fortalecimiento de las instituciones públicas, políticas de continuidad al crecimiento económico, seguridad ciudadana y obras de infraestructura, de desarrollo y de sostenibilidad del medioambiente, de desarrollo sostenible y de innovación.

Fernández dijo que el desarrollo de la agropecuaria y la agroindustria también serán de alta prioridad en un nuevo gobierno suyo, áreas a las cuales le daría asistencia técnica y financiera con la finalidad de incrementar la producción en ambas y, de esta manera, cubrir el mercado nacional y la exportación.
El candidato presidencial de la coalición de partidos políticos que encabeza la FP consideró además indispensable la implementación de una política fiscal que permita la redistribución correcta de la riqueza en el país.