Fuerza del Pueblo asegura PLD está preparando fraude electoral

El  Partido  Fuerza del Pueblo (FP) acusó hoy al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de preparar un fraude electoral para los comicios de este próximo 5 de julio.

En una nota de prensa remitida este medio, Manuel Crespo, delegado político de esa entidad ante la JCE, dice que se han dado cuenta de varias irregularidades.

«Hay un plan que tiene que ver con el trasiego de boletas, que pretende llevar a cabo el PLD en  complicidad con funcionarios de la JCE muy vinculados, hasta familiarmente a funcionarios del gobierno del PLD”, expresó.

Además, Crespo rechazó que la Junta Central Electoral  (JCE) haya informado a esa organización  que habilitaría el área de Ingeniería y otros espacios para el manejo de las  boletas electorales, como admitiera  este lunes el  director Nacional de Elecciones, Mario Núñez.

“Nosotros nos dimos cuenta de esa situación irregular el pasado fin de semana, en horas de la tarde, a través de nuestro equipo de observadores acreditados en la JCE. En ese momento se produjo una discusión donde la señora Yaniris, asistente de Mario Núñez, amenazó con sacar los miembros de nuestro equipo de observadores de las instalaciones. Por lo cual se procedió a presentarse al área de Ingeniería, doctor Domingo Villanueva, miembro del  equipo de veedores acreditados,  y certificara el manejo irregular de las boletas fuera del espacio de logística electoral”, explicó Manuel Crespo, delegado político de la FP.

 Asimismo, indicó que “ya que no recibimos ninguna respuesta de la JCE, depositamos una instancia a través de la Dirección Nacional de Elecciones el sábado, a las seis de la tarde. Y al ver que pasó el fin de semana completo, decidimos reiterar la instancia vía Secretaría General el lunes 29, en horas de la mañana, reiterando las irregularidades del trasiego de boletas en el área de Ingeniería de la JCE”.

Crespo dijo que el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán y demás miembros del pleno, están en la obligación de  ofrecer una explicación pormenorizada sobre estas irregularidades, no solo a los partidos políticos sino a toda la República Dominicana.

 “Esto no fue un  manejo transparente, porque no se les comunicó a ninguno de los delegados acreditados de la FP en la JCE», concluyó.

Respuesta de la JCE. La Junta Central Electoral (JCE) desmintió este lunes que existan irregularidades en la ejecución de los trabajos de la logística electoral para las Elecciones del 5 de julio, y reiteró que todos los trabajos se han hecho con la presencia permanente de los partidos políticos.

Mario Núñez Director de Elecciones. Fuente Externa

Mario Núñez, Dirección de Nacional se Elecciones, se refirió de forma particular a la denuncia realizada por un partido sobre un supuesto manejo inusual de las boletas electorales fuera de la Nave de Logística y aclaró que, a diferencia de las elecciones de marzo que solo tenían un nivel de elección, este espacio resulta precario para llevar a cabo todas las acciones que debe llevar un buen proceso de organización de logística electoral de 3 niveles de elección, por lo que, atendiendo a eso, fue “informado a los partidos políticos presentes de manera permanente que nosotros íbamos a habilitar otra nave de almacenamiento de la institución para organizar ahí esas boletas electorales”.

Núñez reiteró que la habilitación de 3 áreas de trabajo se produjo también por motivo del distanciamiento social que debe ser implementado en todos los lugares de trabajo, y que esta situación fue informada a los 26 partidos políticos desde el inicio de los trabajos. Indicó también que fue Informado que distribuidora Corripio iba a facilitar un espacio para trabajar desde allí las boletas electorales y que ese trabajo se ha venido haciendo desde el pasado viernes, es decir, que “en la nave tradicional de Johnson, en la Nave alterna de Ingeniería y en Editora Corripio, ha estado trabajando el personal de la JCE con los observadores o delegados de los partidos políticos con presencia permanente”.

Finalmente, precisó que “en logística electoral no se ha producido nada que no haya sido debidamente informado a los partidos políticos y de lo cual estos no tengan conocimiento”.