Futuras autoridades deben comprometerse con la niñez dominicana

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Plan International y Save the Children llaman a las autoridades que sean electas el próximo 5 de julio a adherirse a “16 Compromisos por la Infancia”, durante todo el periodo de su mandato, y a incluir estos temas de infancia y adolescencia como prioritarios por el equipo económico y social del próximo gobierno.

La directora País de Plan International, Virginia Saiz, resaltó la importancia de que las acciones de las autoridades atiendan a las necesidades particulares de las niñas y adolescentes, especialmente en la prevención de la violencia basada en género, el matrimonio infantil, uniones tempranas y embarazo en la adolescencia.

Es fundamental que se implementen políticas públicas, programas y acciones que promuevan la igualdad, acompañen el proceso de desarrollo de las niñas desde la primera infancia hasta su transición hacia la adultez, asegurándoles protección, empoderamiento y participación social”.

Por otro lado la directora Ejecutiva de Save the Children, Alba Rodríguez, indicó que resulta imprescindible que el próximo Gobierno priorice a la niñez y a la adolescencia en el marco de recuperación frente a la pandemia del COVID-19 y en las políticas, planes y presupuestos.

“Enfatizando la protección de los mismos frente a formas de violencia como el trabajo infantil, la trata de personas y el matrimonio infantil, que podrían haber aumentado por el impacto de la crisis sanitaria en las economías familiares”, precisó.

La representante del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja con asuntos de niñez, Rosa Elcarte afirmó que el crecimiento social, político, económico y cultural de una nación dependerá de los compromisos que asuman las autoridades electas de seguir aumentando los esfuerzos nacionales, incluida la inversión pública para cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Todo esto con el fin de ir avanzado en mejoras de su educación, su salud, su protección social y su protección contra todo tipo de violencia, incluido el matrimonio infantil, poniendo especial atención en los más vulnerables”, indicó.

“Solo de esta forma tendremos jóvenes y adultos saludables y bien educados, que cuidarán a sus familias, serán buenos trabajadores para sus empresas y promoverán el desarrollo del país”, puntualizó.

Las organizaciones ofrecen todo su apoyo técnico a dichas autoridades electas para el diseño e implementación de las medidas necesarias para ir avanzando en el cumplimiento de los 16 Compromisos que incluyen el proteger la inversión en la infancia en un probable escenario de restricción fiscal como consecuencia de la pandemia, especialmente para salud, educación y protección de la infancia, aumentando progresivamente la inversión a partir de 2022.