Idecoop incorpora 17 nuevas cooperativas

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) realizó la entrega de los decretos de incorporación a 17 cooperativas con un ordenanza emitida por el Poder Ejecutivo, que le permitirá la incorporación y realización de las labores operacionales de manera eficiente y legal.

El acto de entrega estuvo presidido por Julio Mariñes Rosario, presidente administrador del Idecoop, Ramón Ureña Torres, subdirector general y director técnico de Desarrollo, Isidro Toro, asesor del Idecoop, y Daniel Martínez, director de fiscalización.

Ramón Ureña Torres,explicó que debido a la crisis del COVID-19, los cooperativistas han tenido mayor capacidad de resistencia y mejor manejo de situaciones precarias, que otras empresas.

“Es tan común ver últimamente como empresas multinacionales pararon sus producciones durante un mes y tienen que declararse en quiebra, sim embargo las grandes empresas que son dirigidas bajo el esquema cooperativo en el mundo están resistiendo y aguantado los momentos de crisis”, dijo Ureña Torres.

Sostuvo que este tipo de accionar se debe tratar de extrapolar en el país, para que todos los empresario se embarquen en el mundo del cooperativismo y emplearlo, ya que este es el criterio bajo el cual se deberá abocar ante la situación tan critica que se está viviendo en él.

Explicó que las cooperativas son el resultado de la unión de fuerzas, trabajos y voluntades.

“Somos un espíritu de democracia que forma la estructura empresarial que se llama cooperativa”, dijo.

De su lado, Julio Mariñes Rosario, sostuvo que el mundo está viviendo un momento histórico donde la pandemia ha creando una marca profunda en la humanidad.

Explicó que no había razón para dejar de participar en dicho acontecimiento donde más de una veintena de cooperativas han sido aprobadas con su decreto formal desde hace ocho años.

Algunas de las cooperativas integradas son La Cooperativa de Profesionales Independientes, Cooperativa de los Miembros de Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativas Agropecuarias, Cooperativas Hoteleras y Cooperativas Cristianas.

Igualmente, la Cooperativa Eléctrica y Cooperativa Empresariales, entre otras.