Impacto covid-19 no afectó abastecimiento alimentos

A pesar de la sequía y el ataque del covid-19, los consumidores del país han tenido asegurado el abasto de productos de origen agrícola y pecuario de manera continua durante los tres meses de la pandemia.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, explicó que muchos de esos rubros han sobrepasado la demanda, como los huevos, pollos, arroz, yuca, vegetales y algunas frutas, por el cierre de hoteles y restaurantes debido a la suspensión de las actividades turísticas.
Dijo que un factor fundamental de ese abastecimiento es la aplicación de la política de créditos a los productores, a través del Banco Agrícola, dispuesta por el presidente Danilo Medina, con una inversión de más de RD$50,000 millones a tasas preferenciales de 5% y 8% anual.
Además, agregó, la construcción y reparación de caminos vecinales e interparcelarios para un mejor manejo del transporte de los productos.
Benítez reiteró que el Gobierno ha garantizado el abasto del 85% de los productos que se consumen en el país, lo que destacó es muy importante en un momento de emergencia en que vive el mundo con la covid-19.
Expresó que desde el punto de vista de la alimentación, “el país tiene el privilegio de ser uno de los pocos países de América que ha asegurado el abastecimiento de los alimentos de la canasta básica sin depender de otras naciones”.
La carne de pollo, que es una de las proteínas más baratas, a veces la cambia por huevos. “Esa comida la gente la llama la rubia”, dijo.
Precisó que se determinó que la cosecha de arroz de primavera va a dar una producción de 8 millones de quintales y a final de año la cosecha será de 14.2 millones de quintales, y el consumo es de un millón de quintales mensual.
Hay suficientes pollos, con los canales de comercialización abastecidos y tenemos 2 millones de unidades de pollos congelados y se vende a precio razonable.
En lo que respecta a las habichuelas, la producción solo satisface el 56 por ciento de la demanda. El resto se importa.
Este año se sembraron 598,000 tareas de habichuelas rojas, negras y blancas en diferentes zonas del país, además de San Juan, con una producción de casi un millón de quintales.
Benítez dijo que Agricultura está incentivando la siembra de guandules. Ahora tenemos una gran oferta de yuca, batata, plátanos y otros rubros. El plátano ha bajado hasta a RD$4.00 la unidad. El Barahonero en finca está a RD$8.00.
Con respecto a los productores de vegetales de invernaderos, el Gobierno dispuso la compra de parte de su producción: 50 mil libras de tomate y 10 camiones diario de zanahoria, de repollo, remolacha y lechuga para que esos agricultores no perdieran su producción. Esas compras se hicieron a través del Merca Santo Domingo, según informó Benítez.
Sobre el ajo de Constanza, dijo que ya se concluyó la cosecha y que nueve empresas la están comprando a RD$100 la libra, por lo que los productores y los comerciantes se pusieron de acuerdo y dijeron que ya se puede importar.
Benítez manifestó que con el cierre de cafeterías, restaurantes y las escuelas se genera un excedente de leche y en las fábricas de quesos para la producción.