Inafocam inicia posgrado para personal del Inaipi

El Ministerio de Educación (MINERD) desarrolla un programa de Especialidad en Educación Inicial dirigido al personal del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) de las regionales de Valverde Mao, Nagua y Barahona.

El Minerd informó que la capacitación se realiza a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el apoyo académico de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El personal que recibirá la formación especializada lo conforman 90 coordinadores, agentes y asistentes educativos, así como técnicos de las referidas regionales de Educación que trabajan en los centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención Integral a la Infancia y La Familia (CAFI).

Las palabras de bienvenida del acto, realizado de manera virtual, estuvieron a cargo del maestro Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Posgrado e Investigación de la UCSD, y continuó con la participación de Kenia Lora, directora ejecutiva del INAIPI.

Lora destacó la importancia del programa de especialidad para la formación de los estudiantes de 0 a 5 años que son acogidos en los centros CAIPI y CAFI, a través de una mayor especialización del personal educativo que los atiende.

Sostuvo que con estos programas el país continuará su proceso de avances educativos por la incidencia que esta actividad tiene en las mejoras social y económica de la nación dominicana.

Mientras que la maestra Pascuala Matos, coordinadora del Departamento de Posgrado del Inafocam, expresó la satisfacción de la institución que representa por la continuidad en la formación del personal del INAIPI establecida en el convenio entre ambas instituciones.

“Estamos conscientes de que estos programas están dirigidos a una población que constituye la base para la educación, por ser el personal que trabaja para el desarrollo integral de la primera infancia, por tanto, consideramos que esta formación les servirá para ofrecer una atención de mayor y mejor calidad a los niños y niñas más pequeños de nuestro país”, sostuvo la maestra Matos.

La presentación del programa de la especialidad estuvo a cargo de la maestra Milagros Delgado, coordinadora académica de la formación que se desarrollará con el personal del INAIPI de Valverde Mao.

Delgado dijo que el contenido del programa toma en cuenta la necesidad de preparar el ser humano desde sus primeros años de vida, atendiendo su desarrollo socioemocional, cognoscitivo, motor y del lenguaje.

En el cierre de la actividad, Celsa Albert Batista, directora de la Dirección de Post-Grado y Educación Continuada de la UCSD, invitó a los participantes a ser flexibles y adaptables a la nueva realidad sanitaria en la que está inmerso el país.

En ese sentido, dicha universidad ha realizado ajustes al proceso que se desarrollará en las tres provincias a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Detalles del programa de especialidad

El programa tiene como objetivo formar un profesional con la capacidad de enfatizar en el estudio del conocimiento de la Educación Inicial, propiciando una actualizada formación científica, técnica y tecnológica, en los aspectos básicos aplicados a la educación de niños de 0 a 5 años.

Asimismo, busca promover el análisis y la investigación de la realidad de la educación inicial en la República Dominicana, a fin de contribuir con la formulación de diagnósticos y pronósticos sobre la misma, entre otras metas.

El plan de estudios de la especialidad en educación inicial se desarrollará en cuatro períodos académicos durante un año, un curso propedéutico con 64 horas, un proyecto de acompañamiento y seis meses adicionales al término de la docencia para realizar la graduación.

El curso propedéutico tiene un contenido de cuatro módulos: análisis e interpretación de textos, taller de estrategias y técnicas de aprendizaje en el nivel superior, taller de nivelación tecnológica y generalidades de la educación inicial y desarrollo de la primera infancia.

El programa contiene 12 asignaturas, incluyendo el trabajo final, con un total de 30 créditos y se desarrollará bajo la modalidad presencial, en los horarios: viernes de 5:00 a 9.00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.