Instalan túneles especiales de desinfección para Putin

Instalan un túnel especial de desinfección en la residencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las afueras de Moscú, y dos más en el Kremlin, según confirmó el vocero del mandatario, Dmitry Peskov, a The Associated Press el miércoles.

Los reportes sobre el túnel que rocía con desinfectante a todo el que pase por él aparecieron en medios estatales rusos el martes en la noche. La agencia noticiosa RIA Novosti dijo que la instalación era obra de una empresa rusa de Penza, a unos 550 kilómetros (340 millas) al sureste de Moscú.

Los túneles se instalaron cuando el brote “estaba en su apogeo” en Rusia, señaló Peskov. “Cuando se trata del jefe del Estado, las medidas de precaución adicionales están justificadas’.

El mes pasado, Putin dijo que Rusia había pasado el pico del brote y pidió al gobierno que aliviase de forma gradual las restricciones decretadas a finales de marzo.

Las autoridades de salud rusas reportaron el miércoles 7,843 nuevos casos de coronavirus, el mejor dato diario desde finales de abril. El total de contagios en el país, que actualmente asciende a 553,301, sigue siendo el tercero más alto del mundo.

Los críticos del Kremlin ponen en cuestión las estadísticas oficiales y relacionan los esfuerzos para la reapertura con el deseo del gobierno ruso de aumentar la participación en el próximo referéndum constitucional que podría permitir que Putin gobierne hasta 2036. El plebiscito está previsto para el 1 de julio.