Instituto Duartiano resalta valentía de Rosa Duarte en el bicentenario de la heroína

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó la valentía e integridad de Rosa Duarte Díez en el proceso independentista, al conmemorarse este domingo el bicentenario de su nacimiento, en un emotivo acto denominado “Una rosa para Rosa Duarte”.

“La heroína es merecedora de todos los reconocimientos, pues, su nombre en particular, como el de Vicente Celestino Duarte, y el propio de la familia procera Duarte-Díez, merecen cenotafios en las marmóreas bóvedas del Panteón de la Patria”, expresó Gómez Ramírez.

La casa de la familia Duarte-Díez, en la ciudad colonial, fue el escenario escogido para el emotivo evento, el en cual el público tuvo la oportunidad de depositar una rosa en la plaza ubicada en el interior de la referida casa.

Destacó que Rosa Duarte participó en la arriesgada tarea de la fabricación de balas o cartuchos, usando para ello las planchas de plomo que, como parte de las mercancías, estaban depositadas en el almacén de su padre Juan José Duarte Rodríguez.

Gómez Ramírez manifestó que algunos de estos pertrechos se reservaron para el levantamiento del día 27 de febrero de 1844, en el Baluarte de San Genaro, hoy Puerta del Conde.

Aseguró que Rosa Duarte guardó grandes secretos revolucionarios, fue de las integrantes de los repartos teatrales que actuaban para llevar conciencia al pueblo acerca de la importancia de vivir en libertad, de alcanzar la soberanía y todo lo concerniente al propósito de conseguir la independencia.

Expresó que este trabajo es considerado como el documento de mayor relevancia y trascendencia en lo referente a la obra, vida y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez”, indicó Gómez Ramírez.

Parque “Rosa Duarte”

Indicó que en los próximos días el Instituto Duartiano, en coordinación con la Alcaldía de Navarrete, destacará en el parque “Rosa Duarte” de allí un busto de la insigne patriota, así como una escultura similar de patricio Juan Pablo Duarte.

En ese mismo orden, manifestó que están haciendo esfuerzos para lograr que la Alcaldía del Distrito Nacional intervenga el parque “Rosa Duarte”, antiguo Braulio Álvarez, localizado en la avenida 27 de Febrero próximo a la calle “Tunti Cáceres”, sea intervenido para que sea iluminado, dotado de vigilancia y objeto de aseo y ornato, para erigir allí un busto de Rosa Duarte y la bandera nacional.

También está en imprenta una edición especial del libro “Apuntes de Rosa Duarte”, en el cual se recogen más importantes informaciones sobre el Prócer y líder trinitario; la edición es conmemorativa de los 200 años del nacimiento de la heroína.

“También se está imprimiendo una cartilla popular sobre la vida y obra de Rosa Duarte para ponerla en manos de estudiantes público en general”, detalló.