ISFODOSU mantiene formación de 3,840 futuros maestros tras desarrollo exitoso de 1,079 aulas virtuales

Para asegurar la continuidad de su actividad académica en las condiciones impuestas por la crisis del COVID-19, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña ( ISFODOSU), desarrolla su presente periodo académico con 207 asignaturas virtuales ofrecidas a un total de 3,840 futuros docentes de excelencia procedentes de todo el país, distribuidos en sus seis recintos de Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.

En ese sentido, para que sus estudiantes cumplan con éxito el reto que supone la educación a distancia, “La Pedagógica Dominicana” con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD) distribuye 1,145 laptops en el estudiantado que carece de estos equipos.

La entrega tiene pautado concluir en el recinto de San Juan en los próximos días, según lo programado por las autoridades del MINERD, quienes realizan la distribución como parte del programa República Digital Educación.

Detalles del periodo académico

Con esta carga académica se conformaron 1,079 aulas virtuales que cuentan con la presencia de los docentes de cada asignatura y un equipo de colaboradores compuesto por diseñadores e-learning, tutores virtuales, monitores de virtualización, entre otros, que apoyaran el aprendizaje de los estudiantes en esta novedosa modalidad impuesta por el Coronavirus.

La oferta académica de grado de “La Pedagógica Dominicana” incluye las licenciaturas en Educación Primaria de Primer Ciclo y Segundo Ciclo, Educación Física, así como Biología, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura orientadas a la Educación Secundaria.

Paralelamente, ISFODOSU está impartiendo docencia a 203 estudiantes en sus 5 programas de Postgrado, para los que se han habilitado 27 asignaturas virtuales con un total de 65 créditos.

En este periodo, los futuros docentes del siglo XXI, de diversas áreas de la enseñanza, estarán conectados a una sola plataforma digital integral para la enseñanza virtual, Moodle, complementada con otras herramientas pedagógicas de apoyo. Esta plataforma digital permite gestionar y medir el proceso pedagógico.

También tendrán a su disponibilidad el uso de recursos digitales del sistema de bibliotecas SIB-ISFODOSU. El 78% de la virtualización de las asignaturas en “La Pedagógica Dominicana” equivalente a 159, corresponden a los planes de estudios bajo la Normativa 09-15 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, que establece los lineamientos para la formación de docentes de calidad.

En el restante 22% están distribuidos todos los planes de estudio de ISFODOSU, programas de preparación para la prueba de admisión y Nivelación Académica.

El actual periodo académico, fue definido con una carga académica máxima de 10 créditos por estudiante y de 9 en el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, luego de realizar consultas y un cuidadoso análisis con el cuerpo docente y sus líderes académicos, tomando en cuenta las inquietudes manifestadas por el estudiantado, y partiendo de aquellas materias cuyos contenidos permitían adaptarse a la enseñanza y aprendizaje virtual.

La oferta académica de grado de “La Pedagógica Dominicana” incluye las licenciaturas en Educación Primaria de Primer Ciclo y Segundo Ciclo, Educación Física, así como Biología, Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Literatura orientadas a la Educación Secundaria.