JCE declara al PLD ganador de la senaduría en Elías Piña

La Junta Central Electoral (JCE) declaró este viernes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como ganador de la senaduría en Elías Piña, tras finalizar el cómputo definitivo de los votos y emitir una resolución.

La decisión del órgano electoral está contenida en la resolución 67-200 sobre la declaratoria de ganadores de las candidaturas senatoriales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Ese escaño político en la provincia más pobre del país ha sido objeto de enfrentamiento entre el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Hoy, el PRM demandó más transparencia y que se examinen los votos en Elías Piña, ya que la diferencia entre ambos partidos en dicha demarcación es de un 0.74 %, por lo que considera como un derecho legítimo que se examinen las boletas.

Ayer se registró un tiroteo en las inmediaciones de la Junta Municipal de Comendador, en Elías Piñas, en demanda de un reconteo de los votos. Los hechos fueron criticados por el PRM.

Anteriormente, el PLD acusó al PRM de no querer conocer los resultados de las elecciones en dicha provincia, mientras que el PRM negó que estuviera presionando para que se le otorgue esa senaduría.

De acuerdo con la resolución de la JCE, el PLD y aliados obtuvieron 13,804 votos válidos, de los 29,559 emitidos, por lo que su candidato, Aris Yvan Lorenzo Suero será el próximo senador de la provincia Elías Piña, a partir del 16 de agosto.

En tanto, el PRM obtuvo 13,594 votos válidos.

En general, la JCE proclamó a 32 senadores que obtuvieron la mayoría de los votos en sus respectivas demarcaciones y proclamó 20 diputados, con sus respectivos suplentes, al Parlacen.

La institución ordenó la expedición de los certificados de elección a los candidatos electos de conformidad con lo establecido en el numeral 18 del artículo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

De igual forma, la remisión de los duplicados de los certificados y los resultados electorales definitivo al presidente del Senado de la República y a la representación permanente del Parlacen en el país para los fines correspondientes.

A continuación, la resolución de la JCE: