JCE inicia hoy el clonado escáneres; PRM pide lector

Concluida la fase de prueba del sistema de cómputo, técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) iniciarán hoy el clonado de los 6,581 escáneres para la transmisión de los resultados de las elecciones congresuales y presidenciales del 5 de julio en presencia de los partidos y veedores externos que harán control de calidad a una muestra de los equipos.
Johnny Rivera, subdirector de Informática, explicó que ayer se midió la integración de los escáneres con el sistema de cómputo electoral con el escaneo de 1,600 relaciones de votación (presidentes, senadores, de partidos y diputados preferenciales).
Asimismo aseguró ha aumentado el control de calidad de los escáneres a un 120%, y que será ejecutado en un 100% de los equipos por los técnicos de la JCE y una muestra de un 20% por el personal externo, suplido a través de la comisión de seguimiento.

Dijo que queda por delante una prueba integral del sistema de cómputo que consiste en incluir las relaciones del voto en el exterior y probar los sistemas de diferentes municipios para ver la parte de la comunicación.
Con relación al clonado de los escáneres, informó que trabajarán cerca de 120 técnicos. Apuntó que a partir del día 20 los equipos serán trasladados a las juntas donde permanecerán después de las elecciones del 5 de julio por si hay una segunda vuelta.

Partidos. Al respecto, el PRM demandó de la JCE cumplir los acuerdos del 26 de febrero, entre ellos el uso del lector de huellas dactilares para verificar la identidad; un protocolo para auditar los equipos de escaneo y transmisión de resultados durante la clonación, con la participación de delegados acreditados.
También la inclusión de la concurrencia electrónica como medida de control; la implementación de un módulo de “Data Entry” para la elaboración de las relaciones de votación y evitar su descuadre, así como reducir los potenciales errores al momento de la digitación de las actas; entrega de la base de datos de los potenciales funcionarios de colegios electorales; disponer en la página web de la JCE de un mecanismo de consulta del lugar de votación de los electores, tanto del país como del exterior.
Mientras que José Manuel Hernández Peguero y Javier Hubiera, de la Fuerza del Pueblo, deploraron que a pocos días de las elecciones todavía no se haya reestructurado la Dirección de Informática, sobre la cual recayó la responsabilidad del fracaso del voto automatizado en febrero.
Dijeron someterán un recurso de amparo, ya que la Ley Electoral ordena a la JCE que los directores de Informática y Elecciones sean escogido por consenso con los partidos y a pesar de que se han hecho tres requerimiento, el órgano no ha cumplido.
De su lado Bienvenido Casado, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que no tiene preocupación, ya que la JCE ha ido resolviendo algunos problemas técnicos.