JCE nombra a Johnny Marcelo Rivera como nuevo director de Informática

La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy la designación de Johnny Marcelo Rivera Báez en el cargo de director de Informática de ese organismo, en sustitución de Miguel Ángel García, quien fue cancelado por el pleno luego del informe de auditoría rendido por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las fallas en el software.

La JCE explicó que el nombramiento de Rivera Báez se produjo mediante consenso con todos los partidos políticos que encabezan alianzas en el nivel presidencial, y aquellos que sin personificar alianzas, sustentan candidaturas presidenciales para las próximas elecciones. Además, se escuchó a los candidatos presidenciales.

Indicó que  el nuevo director de Informática será asistido en el cargo, en atención a las labores de las próximas elecciones generales del 5 de julio de 2020, por los subdirectores de Informática Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, quienes quedan confirmados en sus cargos.

El organismo electoral valoró el trabajo y permanencia de los veedores de los partidos políticos ante la dirección de Informática y les exhortó a que continúen desempeñando sus labores in situ, «como hasta ahora lo han venido haciendo en el marco de lo dispuesto en la Resolución No. 44-2020, sobre designación de veedores de partidos políticos».

Luego de que los peritos de la OEA que auditaron el sistema de voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), determinaran que los problemas que provocaron la suspensión de las elecciones del 16 de febrero pasado se debieron al mal diseño del software y a la mala gestión del área informática del organismo electoral, Miguel Ángel García fue destituido en menos de 24 horas.

La situación provocó serias críticas de partidos opositores que, en el caso de La Fuerza del Pueblo que lleva como candidato presidencial a Leonel Fernández, solicitó mediante instancia depositada en la JCE, se cree una dirección colegiada para dirigir el departamento de informática.

Solicitó que esa dirección colegiada esté compuesta por un director ejecutivo, acompañado por un representante de cada coalición con candidatura presidencial, uno por la sociedad civil y un representante veedor de la Comisión de Acompañamiento.