JCE y partidos ultiman detalles seguridad; despachan valijas

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el traslado de los materiales electorales hacia todos los municipios del país mientras ultima detalles con los técnicos de los partidos respecto a la seguridad en la transmisión de resultados de las elecciones del 5 de julio, para lo cual hará una simulación en la próxima semana.
La primera ruta de materiales salió ayer hacia los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte con un total de 2,000 valijas electorales y 640 escáneres, luego seguían Boca Chica y Guerra, informó el director de Elecciones Mario Núñez, tras indicar que el traslado terminará el 30 de junio.
Explicó que, en el caso del Distrito Nacional, ese material estará empacado y guardado en dichos almacenes porque esa dependencia solicitó hacer el despacho los días 1 o 2 de julio.
Resaltó que tanto el proceso de conformación de las valijas como las rutas de despacho cuentan con el acompañamiento de los delegados de los partidos políticos y la custodia de la Policía Militar Electoral.
Transmisión. En tanto responsables del área de informática de la JCE, delegados y consultores de seguridad de los partidos discutieron el esquema de transmisión de resultados desde los colegios a través de escáneres hacia las juntas y desde allí y el exterior hacia el órgano central.
Johnny Rivera, director de Informática, explicó que se presentó la “infraestructura del departamento de Informática y todo lo que tiene que ver con la comunicación desde los diferentes puntos hacia la JCE, la seguridad, así como de la auditoría que se realiza a cada uno de esos pasos.
Aseguró que fueron respondidas las preguntas de los especialistas y técnicos de los partidos e informó que para la semana próxima fue pautada una simulación con casos de usos planteados por los mismos.
Entre los controles de seguridad de la JCE están sistema de detección y prevención de intrusos, muros de fuego, controlador de acceso a la red, gestión centralizada de registros y colector de paquetes de datos. Mientras el esquema de divulgación de resultados está desde el portal interno de la JCE, desde los equipos distribuidos a los partidos y medios de comunicación y a través de una nube pública.