José Horacio cree urgente acabar con la impunidad existente en clase política

El candidato a diputado en la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional por el partido Alianza País (AlPaís) José Horacio Rodríguez, es un joven abogado y político, nieto de luchadores antitrujillistas, por lo que creció y se formó en un hogar marcado por el debate y la discusión crítica sobre temas relacionados con la democracia, las libertades públicas y los Derechos Humanos.

Con una amplia carpeta de proyectos, busca abrirse paso en el Congreso Nacional para desde allí impulsar, según dijo, una de las demandas más importantes y urgentes de la ciudadanía, acabar con la “impunidad histórica que ha protegido a la clase política”.

En ese contexto tiene previsto motivar a una reforma constitucional mediante referendo para implementar transformaciones, tales como, dotar de independencia al Ministerio Público. “Para ello se requiere que la elección del Procurador General de la República sea hecha por el Congreso Nacional (no por el Presidente como se hace actualmente) y por un período de tiempo fijo, de modo que tenga independencia frente al jefe de Estado y pueda estar en condiciones de investigar las denuncias y escándalos de corrupción que surjan contra cualquier funcionario público”, precisó.

De igual forma, plantea una reestructuración en la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras indicar que se necesita un mayor equilibrio en la conformación de este órgano, de manera que la selección de jueces sea el producto de un consenso real de las diferentes fuerzas políticas, atendiendo a los méritos y el desempeño de los postulados.

Unicameral. El joven abogado es partidario de eliminar el Senado y crear un Congreso Unicameral, menos costoso y más democrático.

Dentro de su plan de trabajo figura también la eliminación de fondos en el Congreso para el barrilito, el cofrecito y otros, que considera inconstitucionales y fomentan el clientelismo.

“Es preciso sacar del presupuesto asignado al Congreso Nacional miles de millones de pesos que son utilizados para promover el clientelismo con recursos públicos disfrazado de ayudas sociales”, puntualizó.

En otro aspecto, le preocupa la inseguridad ciudadana.
Considera que para abordar la situación de manera eficaz se requiere de políticas públicas integrales y asertivas que vayan a la raíz del problema y permitan combatirlo hasta erradicarlo a corto, mediano y largo plazo.

“Debemos promover desde el Estado un cambio cultural. Tenemos una sociedad en la que el valor de las personas va asociado a su posesión material. Se rinde culto a la riqueza y la abundancia sin importar cómo se ha obtenido”, manifestó.
Asimismo, el candidato a diputado propone una ley antidiscriminación que garantice el trato igualitario sin importar si son envejecientes, personas con discapacidad, migrantes, comunidad LGBT, personas con VIH, entre otros.
“Nos comprometemos a impulsar y trabajar por la aprobación de esta ley, que garantice el trato igualitario de todas y todos, para que esto pase de ser un principio constitucional a tener un alcance práctico”, agregó Rodríguez.